José Luis Zepeda, responsable de la UEMSTIS Colima, violenta la ley al quitar horas a docentes: SNTE

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Docentes adheridos a la sección 6 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE)  denunciaron al responsable de la Oficina Estatal de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), José Luis Zepeda Lepe, de despojarlos de horas que obtuvieron con motivo del resultado de la evaluación del desempeño docente 2017-2018.

En entrevista con el secretario general de la sección 6 del SNTE, José Jaime Núñez Murguía dio a conocer que recibió una denuncia por parte de los docentes en la que expresan que en febrero del presente año 2019 les fueron asignadas horas.

Aseguró que en el texto, los trabajadores de la educación refieren que directivos de escuelas exponen que por indicaciones del titular de UEMSTIS  en Colima, Zepeda Lepe, les digan que las horas ya fueron asignadas y ellos no son acreedores bajo el argumento de que fue derogada la Ley General de Servicio Profesional Docente.

“Los denunciantes mencionaron que el 19 de agosto, el propio Zepeda Lepe en una reunión con el secretario del Trabajo y Conflictos de Nivel Medio Superior, Esteban Rivera Vargas, habría sustentado el dicho que no se entregarían las horas correspondientes a los docentes”, dijo el dirigente gremial.

Núñez Murguía, respaldó a los docentes ya que dijo las horas obtenidas fueron producto del esfuerzo y desempeño cuyo beneficio estaba contemplado en la Ley General de Servicio Profesional Docente.

El líder magisterial dijo que la acción del responsable de la Oficina Estatal de la UEMSTIS, José Luis Zepeda Lepe, violenta el decreto del 15 de mayo 2019 por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa.

“Particularmente el último párrafo del artículo primero transitorio el cual a la letra dice ‘en la aplicación de este decreto se respetarán los derechos adquiridos de las maestras y los maestros, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación’”, dijo Núñez Murguía.

Agregó que están atentos sobre los representantes nombrados en el estado que sean de acuerdo a los lineamientos y que no violenten los derechos de los trabajadores, ni el desarrollo educativo de los planteles; así como cuidar el ambiente laboral.

 “Zepeda Lepe estaba impedido para ocupar el cargo ya que no debía estar frente a grupo cuando fue nombrado, además está impedido a dar destituir o sustituir personal, solicitar recursos financieros y quitar o asignar plazas, así lo indica el oficio fechado el pasado 21 de agosto”, finalizó.