Participará profesora universitaria en congreso internacional sobre mitos prehispánicos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La profesora investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación, Gloria Vergara Mendoza, participará en el IV Congreso Internacional Mitos Prehispánicos en la Literatura Latinoamericana, organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú del 9 al 11 de octubre.

La doctora Gloria Vergara Mendoza expondrá el tema “Los mitos prehispánicos en Piedra de sol de Octavio Paz”, documento en el que analiza los mitos indígenas nahuas en el poema Piedra de sol, del premio Nobel de literatura Octavio Paz.

Con base en sus conocimientos de hermenéutica y análisis literario, la maestra Vergara Mendoza profundiza en torno a la idea del mito como un aspecto que identifica y ubica a la cultura.

Gloria Vergara actualmente coordina el doctorado en Ciencias Sociales que ofrece la Universidad de Colima a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; ha estudiado desde hace años la obra de Octavio Paz. El trabajo que más le ha marcado es el libro El arco y la lira, ya que en él, su autor deja presupuestos importantes para el estudio de la poesía y ése es el tema en el que profundiza.

obre la obra del laureado intelectual mexicano, opina Vergara  Mendoza, quien es investigadora nacional nivel uno del SNI, que tiene una deuda con Octavio Paz debido a que anteriormente ya ha publicado sobre otros temas del mismo autor y cree que éste es el momento adecuado para difundir sus investigaciones en el congreso de mitos que se realiza en la prestigiada Universidad Nacional de San Marcos en Lima, ciudad capital del Perú.