Participan silvicultores colimenses en seminario de aprovechamiento forestal

0

*Integrantes del ejido Quesería realizaron un seminario en cuatro comunidades michoacanas. 
Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un grupo de 18 productores colimenses del ejido Quesería, municipio de Cuauhtémoc, visitaron las comunidades que integran la Red EcoMich de Michoacán para conocer su organización comunitaria y empresarial, relacionada con el manejo, aprovechamiento forestal y el ecoturismo comunitario.

El seminario, que duró una semana, se realizó entre distintas comunidades michoacanas como son la comunidad indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Yunúen, Cherán y el ejido Jucutacato.

Los silvicultores hicieron una visita a predios de bajo aprovechamiento forestal, viveros, unidades de manejo ambiental (UMA), centros ecoturísticos, planta purificadora de agua y un recorrido por la industria de la comunidad indígena; además de realizar una práctica para la extracción de resina de pino.

“Los productores fueron apoyados con 85 mil pesos para efectuar el seminario, incentivo que está enfocado en fortalecer la organización en los ejidos y comunidades forestales de Colima”, precisó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Colima, David Rodríguez Brizuela.

Actualmente, el ejido Quesería realiza corte de madera de pino para su venta en pie y cuenta con apoyos de la CONAFOR como Pago por Servicios Ambientales y Silvicultura Comunitaria.

Rodríguez Brizuela señaló que 17 silvicultores del ejido Jala, municipio de Coquimatlán, también realizarán un seminario en San Juan Nuevo Parangaricutiro.