Participan Red de Asuntos Culturales y Cuba en el Festival in Memoriam

0

*Exponen conferencias presenciales e híbridas sobre la historia del repertorio coral,la guitarra mexicana, los Castrati, ópera y la Rondalla Santa Fe.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Desde Guanajuato, este miércoles 7 de diciembre José Francisco Martínez Rodríguez, director del Coro de la Universidad de Guanajuato, presentará la conferencia híbrida “Repertorio Coral Mexicano desde el Nacionalismo hasta nuestro días”, a las 5 de la tarde, en el Foro Universitario “Pablo Silva García”.

Para el jueves 8 de diciembre, las y los interesados podrán disfrutar “El mundo de la ópera”, una conferencia también híbrida a cargo de Salvador Ginori Lozano, director del taller de ópera “Ignacio Mier Arriaga”, de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, Michoacán. La cita es a las 12:00 horas en el Foro Universitario “Pablo Silva García”.

Estas conferencias son parte de un ciclo de charlas programadas del primero al 16 de diciembre, dentro de la novena edición del Festival in Memoriam “J. Jesús Frausto López”, que organiza la Universidad de Colima a través de la Dirección General de Difusión Cultural. En dicho ciclo participan docentes de música, directores de coros y rondallas de Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Cuba.

  1. Jesús Frausto López fue el fundador de los Niños Cantores de la UdeC y director coral que desarrolló una importante labor artística en México y Venezuela.

La primera conferencia, realizada este lunes, fue “La Guitarra Mexicana”, a cargo de Javier Ramírez Estrada, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). También, desde Cuba, la maestra Mailán Ávila Leyva, directora del Coro Solfa de la Schola Cantorum Coralina y de la Escolanía de San Cristóbal de La Habana, impartió la conferencia “El desarrollo coral infantil en Cuba y la experiencia de la Schola Cantorum Coralima”, ese mismo día en el Foro Universitario “Pablo Silva García”.

El martes se impartió la conferencia “Los castratis: historia de cantos y barbarie”, a cargo de Blanca Cilia Reyes Martínez, responsable del área de Educación Artística de la Dirección General de Difusión Cultural.

El ciclo continuará el próximo martes 13 de diciembre con la conferencia híbrida: “Historia y tradición de la Rondalla Santa Fe”, de Iván Palacios Ruvalcaba, director de la Rondalla Santa Fe, Universidad de Guanajuato, a las 13:00 horas en el Foro Universitario “Pablo Silva García”.

Esta novena edición se realiza gracias al apoyo de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (ASIPONA), Plaza Sendera, Orquesta Filarmónica del Colegio Gandhi, Cantoría Solfa de la Schola Cantorum Coralina y de la Red de Asuntos Culturales de la Región Centro Occidente de la ANUIES.