Invertimos más de 112 millones de pesos para garantizar el agua potable a los manzanillenses: Griselda Martínez

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Para la atención de redes de agua potable y drenaje añejas, nueva infraestructura, equipo, herramientas, unidades y mantenimiento, el Ayuntamiento de Manzanillo a través de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (CAPDAM) ha invertido 112 millones 152 mil pesos para garantizar y mejorar el servicio a favor de la población.

La presidenta municipal, Griselda Martínez, durante su cuarto informe de resultados, pormenorizó que, en rehabilitaciones de plantas de tratamiento, equipos de bombeo de aguas residuales y de agua potable, micro medidores, entre otros, se hizo una inversión de 17 millones 110 mil 479 pesos.

Agregó que la inversión no paró, pues se adquirieron a los mejores precios y a través de las licitaciones de ley correspondientes; grúas, retroexcavadoras, camionetas y otros equipos por 1 millón 24 mil 877 pesos; además en equipo industrial, generadores eléctricos, transformadores, una pipa de 20 mil litros, vehículos, camionetas, equipos de bombeo otros, 36 millones 940 mil 414 pesos.

Indicó que en tubería nueva de agua potable se ha colocado en 17 mil 217 metros lineales; 12 mil 454 metros lineales metros lineales de drenaje sanitario, “tan sólo este año hemos llevado a cabo mantenimientos y reparaciones por 35 millones 195 mil 930 pesos y hemos realizado 5 mil 822 reparaciones de agua potable en redes domiciliarias y hemos desazolvado 43.6 kilómetros de drenajes y atendido 14 mil 560 reportes diversos”.

La alcaldesa mencionó que también se han reparado 145 equipos electromecánicos dañados que se utilizan en el manejo de agua potable o aguas residuales. Asimismo, se han suministrado 540 mil litros de agua en pipas a la población que por alguna razón se quedó sin servicio.

Reconoció que el acueducto Armería – Manzanillo está colapsado y por lo tanto requiere de manera constante reparaciones, por ello se han sustituido tramos de tubería para no dejar a Manzanillo sin agua, en lo que se han invertido 10 millones de pesos en lo que va de 4 años, “agradezco mucho el apoyo del compañero presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir ese acueducto viejo por uno nuevo y asegurar el suministro de agua para Manzanillo”.

No obstante que en 2018 se recibió un organismo operador en quiebra total, la presidenta de Manzanillo, aseguró que en 4 años logró recuperarse, pues han sido cubiertas las obligaciones que se tenían para con los trabajadores y con las instituciones como el IMSS, INFONAVIT, SAT, IPECOL y CFE.

Finalmente, Griselda Martínez resaltó que Manzanillo es el único municipio del estado y quizá del país que a través de la CAPDAM garantiza el derecho al agua de manera gratuita hasta en 50 litros diarios a personas en condiciones de vulnerabilidad económica.