Participan estudiantes del Bachillerato 8 en proyecto de mecatrónica

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Jóvenes del Bachillerato 8 prestan su servicio social en la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE) de la Universidad de Colima, en el proyecto de mecatrónica titulado “Robótica Lego”. Ambos planteles se ubican en el puerto de Manzanillo.

Este es un proyecto diseñado para jóvenes de nivel medio superior, específicamente para bachilleres que realizan prácticas en las áreas de computación, matemáticas y física.

Jorge Gudiño Lau, investigador del plantel y coordinador de este proyecto, expresó, en entrevista que la U de Colima realiza estas actividades mediante recursos del PIFI, lo que ha permitido la adquisición de dos módulos de la marca Lego, “logrando con esto un mejor aprendizaje en los jóvenes interesados”.

“El objetivo primordial es que los jóvenes realicen proyectos vinculados con la robótica y que hagan investigación en los diferentes tipos de robots, para lo cual construyen prototipos básicos, como la mano humanoide, que pueden servir en el desarrollo de otras áreas como la Medicina”, dijo.

Gudiño Lau resaltó que, al participar en estas actividades de manera temprana, se inculcan los conceptos básicos a los jóvenes y se promueve el interés en la Mecatrónica como carrera para cursar en el nivel superior.

De igual manera, destacó en entrevista que se trata de realizar un trabajo colegiado e integral, pues actualmente en la FIE se encuentran estudiantes de verano investigación y movilidad de Oaxaca.

Por su parte, los jóvenes de bachillerato expresaron sus opiniones acerca de esta experiencia; por ejemplo, para Eliot Rodríguez, “el mayor aprendizaje obtenido es el acercamiento real y el poder enfocarme en lo que me gusta”.

Por su parte, Luis Alberto Meza comentó que, como estudiante de Programación, el interés de practicar en la FIE nació por iniciativa propia para adquirir conocimientos en la Mecatrónica; “me interesa porque se usa la programación en la construcción de prototipos, y mi carrera técnica va encaminada a esto”, detalló.

Brenda Quintana manifestó que ha sido muy gratificante la experiencia, ya que ha significado un reto; “queremos ver qué tanto podemos hacer y hasta dónde podemos llegar. Esto pone a prueba nuestras ideas para resolver los problemas y tratar de lograr que funcione lo que deseamos”, dijo.

Citlalli Rodríguez y Óscar Pérez mencionaron el impacto social de la vinculación entre la Robótica y la Medicina, por ejemplo, en las prótesis, los aparatos para efectuar procesos quirúrgicos y la asistencia médica.

Por último, Gudiño Lau dijo que la Robótica, hoy en día, “lejos de ser sólo un ejemplo de películas de ciencia ficción, un área difícil o al alcance de unos cuantos sectores sociales, se encuentra más en contacto con nosotros y puede servir para estimular a los jóvenes a desarrollar habilidades como el análisis de situaciones, el pensamiento crítico y la resolución de problemas del mundo real”.