Participan alumna y académicos de la Falcom en congreso internacional

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Ana Marcela Martínez, alumna de la Maestría en Estudios Literarios Mexicanos de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima, disertó sobre el mito de Urano y el argumento de “Los niños de paja”, de Bernardo Esquinca, en el II Congreso Internacional de Narrativa Mexicana Contemporánea que se llevó a cabo en Guadalajara.

“Es un logro para mí como estudiante estar compartiendo espacio de expresión y de investigación con académicos reconocidos, algo que me puede fortalecer sin duda en mi formación ahora que estoy estudiando el posgrado. En realidad, pocas escuelas apoyan tanto a sus alumnos para que puedan conocer más allá del aula y vean sus posibilidades de acción en lo profesional. A su vez, se aprovecha la plataforma para hacer vínculos con otros investigadores también interesados en una misma línea de estudio o de investigación”, señaló la joven investigadora.

Su ponencia sobre el texto “Los niños de paja”, aborda la agresión y competencia que llega a darse entre padres e hijos, tal y como lo refiere el mito de Urano y Zeus, en el cual este último escapa de sus malignas garras luego de que su padre intentara comérselo tal y como lo hizo con sus otros hijos.

“La ponencia se enfoca en una lectura mitocrítica de la novela corta a partir del mito griego de Urano. El trabajo rescata tres figuras principales el tirano, el incitador y el hijo asesino (las cuales se encuentran tanto en la novela corta como en el mito)”, explicó, y dijo además que la investigación sobre autores jóvenes es importante porque permite otras perspectivas de análisis sobre temas actuales.

En el congreso participaron también los profesores investigadores David Ávalos Chávez y Ada Aurora Sánchez Peña, con “Vivir sin centro: una poética de la desesperanza en Falsa liebre, de Fernanda Melchor” y “Territorio minado: breve cuentografía de la minificción en la narrativa mexicana, respectivamente.

En la primera de ellas se hace un rescate de la obra de Fernanda Melchor, quien se ha posicionado como autora novel cuyo sello al momento de escribir es “la desesperanza”. Ésta última se hace presente en su novela Falsa Liebre y en los personajes de la misma, quienes viven la muerte de diferentes maneras, dijo Ada Aura Sánchez.

De igual manera, el profesor investigador David Ávalos Chávez presentó un texto que reflexiona sobre la historia y el paso de la minificción en la creación literaria mexicana. “Desde Reyes y Julio Torri –dijo– hasta el periodo revolucionario, postrevolucionario y la entrada de la modernidad a la provincia, el cambio de paradigmas, tanto literarios como sociales, recoge la tradición, dándole otro giro a través de temas actuales y problemáticas modernas”.