Participan académicos de la UdeC en libro sobre gestión de playas

0

*Consiste en un estudio de caso de calificación de la playa en Río de Janeiro; lo convocó la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Itzel Sosa Argáez, de la Facultad de Turismo y Gastronomía y Omar Cervantes Rosas, de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, participan en el libro “Gestión de playas y gobernanza de los océanos”, como autores del capítulo “Clasificación de las playas de Río de Janeiro: El caso de Copacabana”, el cual consiste en un estudio de caso de calificación de la playa realizado en Río de Janeiro, Brasil.

Es importante resaltar que Omar Cervantes colabora con dos participaciones más: “Certificación de playas: el camino hacia la sostenibilidad” y “Certificación del paisaje de playa: el caso de la EIC-PPP”, publicaciones que realizó el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo y que se presentarán en el marco de la Cátedra UNESCO sobre sustentabilidad de los océanos, este próximo 16 de noviembre.

Lo anterior, aseguraron ambos, contribuye al eje de internacionalización de ambos planteles y de la UdeC en general.

El libro en el que participan ambos académicos contiene 17 capítulos, se divide en cuatro apartados y aborda definiciones y conceptos sobre la playa, bases para la gestión de espacios, marco teórico y legal, métodos y prácticas de gestión.

Dichas aportaciones, finalizaron, contribuyen al fortalecimiento de sus cuerpos académicos y a la investigación transdisciplinaria, creando saberes para la resolución de conflictos y respondiendo a problemas en entornos reales.

El libro, impreso en idioma portugués, es de acceso abierto y puede descargarlo en: https://www.livrosabertos.sibi.usp.br/portaldelivrosUSP/catalog/view/920/833/3031.

Por su parte, la trasmisión en vivo de la presentación de libro podrá verse en www.iea.usp.br/aovivo, a las 10:00 horas en Brasil y a las 7:00 horas en México.