Participan académicos de la UdeC en congreso intercontinental de gastronomías

0

*El congreso invitó a la reflexión crítica y propositiva de los retos que enfrenta el sector gastronómico, desde la definición y la producción de alimentos hasta su comercialización y consumo para los próximos 77 años.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Del 15 al 17 de noviembre, docentes de la Universidad de Colima en Manzanillo presentaron sus trabajos de investigación en el “Congreso Intercontinental Gastronomías y Cocinas para el resto del Siglo XXI:| Patrimonio, territorio, innovación y buenas prácticas”, en la Ciudad de México.

Organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Cátedra Unesco de Alimentación, Cultura y Desarrollo de la Universitat Oberta de Catalunya, y la Comisión Internacional de Antropología de Comida y Nutrición (ICAF), este congreso invitó a la reflexión crítica y propositiva de los retos que enfrenta el sector gastronómico, desde la definición y la producción de alimentos hasta su comercialización y consumo para los próximos 77 años que le restan al siglo XXI.

Como parte de la programación, la doctora Adriana del Carmen Bautista, profesora-investigadora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UdeC, campus Manzanillo, en colaboración con la doctora Juana María Meléndez, profesora-investigadora del Centro en Alimentación y Desarrollo A.C, presentaron el tema “Conformación de la cocina de la calle: el caso Hermosillo, Sonora”.

Este trabajo surgió como resultado del proyecto que ambas investigadoras continúan haciendo a partir de la tesis de grado de la doctora Bautista, la cual estudió la identificación de los distintos elementos que favorecen la concepción de una cocina de calle que modifica, adecúa y configura sus componentes según las necesidades y condiciones que la rodean.

Además, la maestra Itzel Sosa Argáez, profesora-investigadora de la Facultad de Turismo y Gastronomía y Omar Cervantes Rosas, docente universitario de la Facultad de Ciencias Marinas e integrante del Cuerpo Académico CA-95, Investigación Multidisciplinaria en Sistemas Acuáticos, presentaron el trabajo “La complejidad del paisaje en las costas: los quitones y cucarachas de mar, como ensamble de saberes y sabores en Peña Blanca, Manzanillo, Colima”.

Ella y él mostraron el resultado de un proyecto para el fortalecimiento de la investigación, que fue beneficiado en el 2022 junto a un gran equipo de especialistas y estudiantes universitarios. Esta actividad se realiza como parte de la difusión y divulgación de la ciencia aplicada a partir de trabajos de investigación, con una nueva línea que aborda los quitones y las cucharas de mar, quienes no han sido registrados a nivel local como patrimonio alimentario regional con todos sus usos y tradiciones.

Esta programación es parte de las actividades por el 30 aniversario del Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro Sor Juana; es el VI Congreso de la Cátedra Unesco de Alimentación, Cultura y Desarrollo de la Universitat Oberta de Catalunya, así como la reunión número 45 de la Comisión Internacional de la Antropología de la Comida y Nutrición.