Participan 2 mil docentes en programas de formación y actualización de la SE

0

*Se realiza de manera virtual.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Educación (SE) dio inicio a los programas de formación continua y actualización académica de los Programas Federales con Reglas de Operación 2020, en donde participan más de 2 mil figuras educativas en el estado.

El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, dio a conocer que los programas están clasificados en 21 cursos, un diplomado y una certificación, y para su realización se realizó una inversión de 4 millones 39 mil 313 pesos.

En mensaje transmitido por redes sociales de la SE, Flores Merlo comentó que los programas de formación continua y actualización académica están dirigidos a personal educativo de Nivel Básico de escuelas públicas con funciones de jefes de sector, supervisión, jefatura de enseñanza, asesoría técnico pedagógica, dirección, docente y técnico docente.

Expuso que del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) en su tipo básico, se ofertan cuatro cursos dirigidos preferentemente a personal de educación preescolar y primaria que labora en contextos de vulnerabilidad, como Educación Multigrado y Telesecundaria.

Cabe mencionar que uno de los procesos formativos hace referencia a la Perspectiva de Género en la Educación Básica, ya que la SE impulsa prácticas para educar en igualdad.

El Secretario de Educación señaló además que, con el propósito de fortalecer la enseñanza de lectoescritura en la discapacidad intelectual, se encuentra propuesto el método perceptivo discriminativo de lectura y escritura, de igual manera, el curso de integración sensorial brinda las bases para la intervención en el aula.

Estas propuestas formativas constituyen la plataforma académica que precisa el Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial dirigidas a docentes de Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y de los Centros de Atención Múltiple (CAM).

En relación al Programa Nacional de Inglés (Proni), Flores Merlo señaló que se impartirán cursos dirigidos a las figuras educativas adscritas a las escuelas de Educación Básica.

Finalmente, indicó que estos escenarios formativos coadyuvan de manera importante en la estrategia Aprende en Casa II, pues los objetivos, propósitos y metas de cursos, talleres y diplomados están en congruencia con las necesidades formativas de las maestras y maestros de Colima.