Participaciones para Colima podrían reducir hasta en 200 millones de pesos: Banobras

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A raíz de la caída del precio del petróleo y el reducido crecimiento económico, habrá una reducción de participaciones para el estado de Colima y sus municipios de hasta 200 millones de pesos.

El director en Colima del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Omar Magaña Ceballos, opinó que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez y alcaldes deberán manejar mayor disciplina económica y mayor inteligencia en gasto público.

“Ambas variantes son las que alimentan la captación de ingresos federales de donde parte lo que son los ingresos participables y de transferencias a estados y municipios; estas participaciones se verán finalmente afectadas y reducidas”.

Indicó que sería un error reducir el gasto público ya que deprimiría más el crecimiento económico, sin embargo reconoció que se requiere inteligencia de cómo gastar, hacerlo en infraestructura, apuntalamiento del crecimiento económico y la reactivación de sectores y subsectores de la economía.

Magaña Ceballos analizó que el 2017 aún podría ser peor, ya que México es una economía con una fuerte dependencia de los ingresos petroleros y porque desde el exterior percibe un país riesgoso lo que ha permitido una devaluación del 43 por ciento en comparación al 2009.

Bajo estas condiciones resaltó que actualmente “somos más pobres en cuanto a otras naciones de América y esta variable va a presionar a la inflación a pesar de que en el corto plazo no se han aumentado las tasas de interés salvo la de referencia en un 0.25 por ciento”.

El director de Banobras Colima, refirió que el mandatario Peralta Sánchez, debe tener la visión para capitalizar la fortaleza no solamente en el tema de la redistribución de los impuestos que se recaudan para temas de transferencias federales o participaciones, sino para que los sectores de la economía mexicana capitalicen y aprovechen el puerto.