Participa universitario en taller mundial de inteligencia artificial para prevenir desastres

0

*Se trata del profesor-investigador Raúl Aquino, quien preside un grupo internacional de trabajo sobre monitoreo y detección de inundaciones.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En estos días, el Dr. Raúl Aquino Santos, investigador de la Universidad de Colima, participó en el segundo taller de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (UNEP), realizado de manera virtual, y que tuvo como fin explorar los usos de la inteligencia artificial para apoyar la predicción y alerta temprana de desastres en los que se ve involucrada la naturaleza, así como para mejorar la comprensión que se tiene de los peligros y desastres.

El taller analizó el papel que desempeña (o podría desempeñar) la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) para respaldar la recopilación y el manejo de datos, mejorar el modelado en escalas espaciotemporales y proporcionar una comunicación efectiva en caso de un desastre natural. Constó de cuatro sesiones y contó con presentaciones científicas y técnicas de alto nivel seguidas de debates interactivos.

Además del taller, se realizó la segunda reunión del grupo de enfoque ITU / WMO / UNEP sobre inteligencia artificial para la Gestión de Desastres Naturales (FG-AI4NDM).

El profesor-investigador de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima, Raúl Aquino, fue nombrado a principios de marzo de 2021 presidente de un nuevo grupo internacional de trabajo sobre el monitoreo y detección de inundaciones, que está vinculado a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización Meteorológica Mundial y al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Otros grupos de trabajo similares al que preside Raúl Aquino son sobre monitoreo y detección de tsunamis, detección temprana de deslizamientos de tierra, de tecnologías de comunicación de riesgos múltiples, de monitoreo y detección de avalanchas de nieve y el de monitoreo y detección de riesgos forestales.

La constante en estos grupos es el uso especializado y novedoso de la inteligencia artificial. Son, además, grupos formados por expertos y expertas de todo el mundo.