Participa universitario en organización de conferencia internacional sobre moluscos

0

*Se realizará del 9 al 13 de septiembre en el Centro de Investigaciones Científicas y Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Baja California.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Aramis Olivos Ortiz, investigador del Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas (CEUNIVO) de la Universidad de Colima, en su calidad de presidente de la Sociedad Mexicana para el Estudio de Florecimientos Algales Nocivos, A.C. (SOMEFAN),  participa en la organización de la XII Conferencia Internacional de Sanidad de Moluscos Bivalvos, que se realizará del 9 al 13 de septiembre en el Centro de Investigaciones Científicas y Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Baja California.

Este evento tendrá la participación de homólogos de 15 países, la representación de Naciones Unidas y la asistencia de investigadores de 16 nacionalidades, quienes discutirán tendencias, retos y descubrimientos en la temática, mismos que podrán ser abordados en la legislación internacional, así como entre los países miembros en materia de producción, comercialización y consumo de estos productos.

Entre las instituciones nacionales que participan en este evento, además de la UdeC, se encuentran el INAPESCA, CONAPESCA, COFEPRIS, CIBNOR, CIAD, UNAM y la UABC.

Los temas a tratar son: Programas de control sanitario de moluscos bivalvos (producción y comercialización), Clasificación sanitaria de áreas de cultivo/cosecha, Inocuidad de moluscos bivalvos, Ficotoxinas, Organismos patógenos, Cambio climático y su efecto en la inocuidad de moluscos bivalvos.

Los investigadores que impartirán conferencias magistrales en esta reunión son: Soraya Sandoval Riquelme, del Instituto de Salud Pública de Chile; Bruno Gómez Gil, del CIAD México; Keith Davidson, de la Agencia Escocesa de Normas y Alimentos; Hongsik Yu, del Instituto de Ciencias Pesqueras de Corea del Sur, y Andrew D. Turner, del Centro del Medioambiente, Pesquerías y Ciencias de la Acuacultura del Reino Unido.

El evento se realiza cada dos años y ésta es la primera vez que se lleva a cabo en México. Aramis Olivos dijo que el hecho de que la UdeC participe en esta conferencia permitirá estar a la vanguardia en temas trascendentales que impactarán a productores, comercializadores y público en general de nuestro país.