En relaciones públicas falta vincular la teoría con la práctica: M. Tulio Flores

0

*“Las tecnologías han servido a los intereses de la mercadotecnia y publicidad, lo que se ha reflejado en una menor participación cívica y menos conciencia de lo que sucede en el mundo”, añadió el experto de la UdeG.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el marco del Primer Encuentro de Relaciones Públicas Colima 2019 organizado por la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad de Colima, se impartió la conferencia “Las relaciones públicas en México: tendencias de la profesión y docencia”, a cargo del académico de la Universidad de Guadalajara, Marco Tulio Flores Mayorga.

Ante los alumnos de este plantel, Flores Mayorga comentó que en un escenario de constante cambios, “son cada vez más los desafíos que el profesional de relaciones públicas enfrenta, como el cuidado permanente de la reputación organizacional dentro de una comunicación estratégica más integral. En los próximo cinco años, las organizaciones redoblarán sus esfuerzos para encarar la evolución digital y la web social, y el fenómeno de las ‘falsas noticias’ con acciones que construyan y mantengan la verdad”.

Agregó que “las tecnologías han servido a los intereses de la mercadotecnia y publicidad, lo que se ha reflejado en una menor participación cívica y menos conciencia de lo que sucede en el mundo”.

Marco Tulio Flores señaló que, en el caso de México, sobresale la desigualdad económica, lo que exige una nueva orientación social de las relaciones públicas; “todavía se observa una exclusión social radicalizada que impacta en el trabajo de los profesionales de las relaciones públicas, por lo que ésta centra cada vez más sus esfuerzos en trabajar con las comunidades para equilibrar dicha tendencia”.

En el contexto educativo, dijo que hay sólo cinco universidades públicas en México que ofrecen las carreras de Relaciones Públicas con diferentes nombres. En el sector privado hay 70 programas en 38 instituciones de educación superior, en 25 ciudades de todo el país.

“Se desconoce con precisión el número de profesores especializados en relaciones públicas que enseñan alguna asignatura relacionada con la disciplina, ya que regularmente provienen de otros perfiles académicos”, comentó.

Destacó que existe una incongruencia entre el campo profesional y lo que se enseña. Según un estudio realizado en 2018, sólo dos competencias específicas fueron consideradas como importantes por parte de los profesionales de las relaciones públicas en México: una es el conocimiento sobre comunicación estratégica, los medios y sus procesos en las organizaciones y la otra, aptitud para la toma de decisiones, capacidad de trabajo en equipo y habilidades de liderazgo.

Concluyó diciendo que, en lo referente a la congruencia de la enseñanza de las relaciones públicas con las expectativas de los profesionales, “si bien se reconoce que el modelo educativo actual se centra en competencias, aún falta más para relacionar la teoría con la práctica y que las diversas organizaciones sirvan como escuela de formación y entretenimiento”.

“En definitiva –concluyó–, tener un mayor conocimiento de la función en otros escenarios como el empresarial, gubernamental y sectores especializados, ayudará a tener una percepción integral del campo de las relaciones públicas, así como a generar un diálogo permanente entre académicos y profesionales para que, en conjunto, puedan analizarse y delimitarse los ámbitos de competencia de las relaciones públicas”.