Participa universitaria en VI Coloquio Internacional sobre las Artes Escénicas

0

*Adriana León, directora de Univerdanza.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Del 4 al 7 de septiembre tendrá lugar, en la Universidad Veracruzana de Xalapa, el VI Coloquio Internacional “Arte y ciencia de la investigación escénica”, que se celebra en el marco del décimo aniversario de la Maestría en Artes Escénicas de esa casa de estudios y en el que participará Adriana León, maestra, coreógrafa y directora de Univerdanza, grupo de Danza Contemporánea de la Universidad de Colima.

Adriana León intervendrá en debates, reflexiones, críticas y difusión de los procesos personales de creación, producción, difusión e investigación de las artes escénicas y dictará la ponencia “Cultura in situ: Ensayos abiertos de Univerdanza”, un trabajo sobre procesos de investigación, creación y producción de la danza contemporánea que se realizan en la UdeC.

Cabe destacar que “Cultura in situ con Ensayos abiertos” es un programa que abre sus puertas a los espacios de ensayos, práctica y procesos de creación de grupos o artistas universitarios. Además, ofrece la posibilidad de que la audiencia pueda comprender una manifestación artística o proceso museográfico, partiendo desde su construcción creativa hasta su presentación.

En el coloquio de Veracruz se intercambiarán resultados de investigaciones sobre las prácticas artísticas actuales de diversas universidades, centros y grupos colegiados.

Adriana León Arana es Maestra en Artes Escénicas por la Universidad Veracruzana con la tesis “Univerdanza. Procesos de organización, trabajo cotidiano y creación”, en la que aborda el surgimiento y desarrollo de esta compañía de danza de la UdeC.

Esta catedrática de la licenciatura en Danza Escénica del Instituto Universitario de Bellas Artes, obtuvo el XIV Premio Provincial DIF-Waldeen a la mejor bailarina del XX Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luís Potosí, y fue becada por la New England Foundation for the Arts para participar en el Programa International Visiting Artists del Bates Dance Festival celebrado en Estados Unidos (2003 y 2007).