Participa universitaria en congreso de comunicadores, en Argentina

0

*Marina Vázquez impartió dos conferencias, una individual sobre la radio y otra con datos de una investigación hecha con otras colegas, sobre una campaña contra las drogas del gobierno federal. 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Junto a ponentes internacionales, la académica Marina Vázquez Guerrero participó en el décimo sexto congreso que realizó la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación ALAIC 2022, el cual tuvo como tema central “La comunicación como bien público global: nuevos lenguajes críticos y debates hacia el porvenir”.

La profesora de la Escuela de Mercadotecnia y directora de Universo 94.9, durante el evento que se realizó del 26 al 30 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, presentó la ponencia “Cambios y pandemia, la resiliencia en la radio universitaria de México”, en la que habló sobre los cambios a partir del 2010, cuando empezaron cerrarse varias estaciones en el mundo debido a la digitalización, y cómo éstas han cambiado en México al combinar recursos multimediáticos con sus televisoras.

Comentó que en 2014 se dio un cambio en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que le aportó mayor visibilidad a las estaciones universitarias, consideradas como un medio de servicio público limitado a lo institucional, y por medio de lo cual se validó su papel social y público.

Señaló que otro aspecto que marcó la función radiofónica fue la pandemia y que, de acuerdo con los datos proporcionados, existe un registro del aumento en el número de audiencias de las radiodifusoras universitarias, pues a través de sus producciones mostraron las fortalezas del quehacer universitario gracias a investigadores y académicos. Esto ayudó a combatir la abundancia de información que provocó desinformación entre la población.

Sobre la resiliencia, explicó que las radiodifusoras mostraron su capacidad para adaptarse a las situaciones adversas, “tuvieron resultados positivos y continuaron con sus labores de trasmisión; en este sentido, salió adelante para atender sus funciones”.

En su segunda participación, la académica mostró el trabajo de análisis de la publicidad oficial de la campaña de combate a las drogas del Gobierno Federal, en el que participan también como autoras Cindy Palomares Ortega (quien viajó con ella al congreso) y Marcela Díaz López, ambas docentes de la Escuela de Mercadotecnia.

En este trabajo, analizaron ocho videos de la estrategia nacional, pensada inicialmente con una visión pacifista y que actualmente tiene un tono diferente en la forma en que se presentan discurso y contenido para evitar el consumo de drogas. Así, detalló que esta campaña lleva más de seis meses al aire y se reproduce en tiempos oficiales, de 15 a 20 impactos durante el día, en todas las radiodifusoras y televisoras del país.

Asimismo, las autoras consideraron que ciertos aspectos de la campaña contribuyen a dar información sobre la forma en que se producen las drogas y algunos aspectos de la narco-cultura, resaltando que “este tipo de contenidos no ayuda; por el contrario, se orienta más a fomentar la violencia y las conductas nocivas”.

La Dra. Marina Vázquez explicó que su función es analizar dicho fenómeno desde la práctica académica y reflexionar que la publicidad social, a su juicio debería orientarse a dar cuentas de un cambio positivo en la sociedad.

Por último, dijo que este enfoque implica el análisis de los productos audiovisuales y mostrar su deficiencia en las aportaciones culturales, pues la publicidad oficial tiene el propósito de mantener informada a la población sobre los programas de gobierno y sus acciones.