PARTICIPA U DE C EN PROYECTO MULTINACIONAL PARA REVERTIR LOS EFECTOS NOCIVOS DE LA FAST FOOD

    0

    El proyecto multinacional, coordinado por Oxfam Italia, se llama ARCHE, que es la abreviatura de “Un viaje desde el pasado hasta nuestros días, a través de la cultura rural (material e inmaterial), Herencias e identidades en Europa y México”, en el que participan Italia, Macedonia, Bosnia Herzegovina y nuestro país, representado por la Universidad de Colima.

    Oxfam fue creada en 1995 para reducir, según se afirma en su portal de internet, la pobreza y la injusticia en el mundo. La integran 98 países, México entre ellos, y su nombre viene del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre, fundado en Gran Bretaña en 1942.

    Por Colima, los investigadores que asistieron son Carlos Izquierdo, Miguel Galina y Marcela Cuéllar, del campus Tecomán.

    El proyecto al que se sumó la U de Colima busca revertir los efectos de la comida rápida, informó el investigador Carlos Izquierdo, “sobre aspectos tan diversos como los sistemas de producción de alimentos de origen vegetal y animal, su comercialización, conservación, preparación culinaria, los efectos sobre la salud de la población consumidora, e incluso los efectos negativos sobre las comunidades rurales, en las cuales al perderse o transformarse la cultura alimentaria, los pobladores tienen que migrar o dedicarse a otras actividades, afectando con ello otros componentes de la cultura general de los pueblos”.

    El proyecto también tendrá como objetivo, añadió este investigador, “establecer relaciones de cooperación y de intercambio entre los países participantes con el objetivo de compartir experiencias exitosas sobre el rescate, la conservación y el fomento de la cultura alimentaria regional, así como para formar recursos humanos en este enfoque”.

    A la Universidad le corresponderá abordar lo referente a nuestro estado mediante una investigación de la cultura alimentaria pasada y presente, la difusión de los resultados a través de diferentes medios y estrategias, entre las que destacan un Museo de la Cultura Alimentaria de Colima y un gran evento para la difusión de la cultura alimentaria del estado y la región, según adelantó Carlos Izquierdo.

    Asimismo, dijo, “se impulsará un proyecto de transformación de leche de pastoreo en quesos (alimento común entre los pueblos participantes), que incluye los quesos típicos de Colima, así como la producción y enseñanza para la producción de otros quesos que contribuyan a aportar valor agregado a la producción de leche en Colima, una actividad ganadera muy menguada en la región”.

    La Universidad de Colima fue invitada a participar en el proyecto como resultado de la relación de cooperación iniciada en octubre del año pasado con la organización Italiana ANFOSC (Asociación Nacional para la Tutela y Valorización del Queso de Pastoreo). Para su realización, se involucrarán a las facultades de Comercio Exterior a través de su programa de Gastronomía, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Químicas y Medicina a través de su programa de Nutrición y la Escuela de Mercadotecnia, así como las áreas de Vinculación y Extensión.