Participa U de C en acuerdo nacional para crear proyectos de emprendimiento social

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En días pasados, la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima, a cargo de su director Martín Álvarez Ochoa, firmó el Acuerdo Nacional para la Creación o Desarrollo de Escuelas o Programas de Emprendimiento e Innovación Social, celebrado en la ciudad de México.

Ésta es una iniciativa que pretende fomentar, en las instituciones de educación superior del país, el desarrollo de programas educativos orientados a la formación de empresarios sociales y contribuir, desde las aulas universitarias, a la formación de emprendedores, asesores o dirigentes de empresas sociales, capaces de gestionar iniciativas empresariales, innovadoras y sustentables, que generen valor social y económico.

Para dar fe del acuerdo estuvieron presentes el rector de la UNAM, José Narro Robles; el coordinador general del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES), Carlos Rojas Gutiérrez; el director de Ashoka México y Centroamérica y Co-director de Ashoka América Latina, Armando Laborde, y Juan Alberto Adam Siade, director de la Facultad de Contabilidad y Administración de la UNAM y también presidente de la ANFECA (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración).

En dicho acuerdo nacional participan 42 instituciones de educación superior de todo el país dedicadas a la enseñanza de la Contaduría y Administración, quedando pendiente la elaboración del programa que será expuesto en reunión nacional próximamente.

En la ceremonia de firma del convenio, el rector José Narro dijo que en México se debe generar más riqueza y “convencernos de que se debe distribuir mejor. El nuestro, con la economía número 14 del mundo, no es un país pobre, pero está lleno de pobres”.

Por ello, añadió, “la economía es social o está incompleta. A quienes México les ha dado mejores posibilidades deben contribuir más; si no lo hacemos, nos vamos a arrepentir porque desaprovecharemos la gran oportunidad, el gran momento que tenemos y porque seguiremos en la postergación de la solución de problemas delicados”.

El pacto consiste también en que las Instituciones de Educación Superior discutan sobre la pobreza y la deserción escolar en México, pues según datos del INEGI, de cada 100 alumnos que ingresan a primaria, 66 tienen cabida en el bachillerato y sólo 28 en la licenciatura.

Este acuerdo, finalmente, pretende insertarse en los problemas sociales de México, Colima y de nuestra ciudad capital, siendo la UdeC, a través de su plantel de Contabilidad y Administración, una de las instituciones firmantes.