Participa Romero Coello en la presentación de la 1ª encuesta iberoamericana de juventudes de la OIJ

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

España.- La juventud en México representa una oportunidad para el desarrollo económico y social del país, ya que es un sector vital tanto por su porcentaje poblacional como por los avances en educación, afirmó el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, durante  la presentación de la Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes realizada el pasado lunes en la Casa de América de Madrid, España.

Este estudio impulsado y desarrollado por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), reúne los resultados de más de 20 mil encuestas a jóvenes de entre 15 y 29 años, en 20 países de la región sobre su percepción y opinión acerca de diversas temáticas (educación, seguridad, instituciones, drogas, familia) pidiéndoles que valoren sus situaciones actuales y a futuro (cinco años) de sus trayectorias personales y las de sus países.

Durante su intervención, el titular del Imjuve subrayó que la esperanza de los jóvenes mexicanos para los próximos cinco años es de mayor optimismo respecto al promedio del país. “Los jóvenes en México son 36.6 millones y tienen una expectativa de bienestar mejor para los próximos cinco años que el propio país o que algunas instituciones, lo que muestra una esperanza y deseos de salir adelante”, aseveró.

Romero Coello explicó que el bienestar económico es uno de los ejes del Programa Nacional de la Juventud (junto con la educación, la salud y la participación) que se prepara, y que incluye programas con el Instituto Nacional de Emprendedores.

Recordó que se quiere que los jóvenes generen sus empleos, y para eso impulsar la creación de empresas, ya que en México se cuenta con el bono generacional de jóvenes para hacerlo y esta es una oportunidad de lograr que ellos puedan ofrecer los empleos en vez de pedirlos. “Hay muchas ideas en las universidades, pero es verdad que muchos jóvenes necesitan cultura emprendedora, por lo que se quiere despertar ese espíritu, y después pasar al financiamiento”, expuso.

Apuntó que se lanzó la convocatoria “Impulso México 2013” que reparte más 15 millones de pesos, en diversos proyectos y programas, que maneja la dirección de Enlace con Organizaciones Juveniles del Imjuve, destacando de esta manera que la última encuesta de Valores Juveniles en México, del año 2012, ya refleja el deseo emprendedor de muchos jóvenes, así como la misma esperanza de que en los próximos cinco años se tenga mejor bienestar.

Reconoció que uno de los problemas que tiene el país es el de los jóvenes que ni estudian ni trabajan (“Ninis”), y que ante ello se quiere alcanzar el 80 por ciento de la cobertura de bachillerato, a la vez que el Imjuve trabaja en un plan para reforzar los Espacios Poder Joven con oferta educativa. “Se quieren crear centros digitales, es un programa que puede rendir resultados a corto y mediano plazo y ayude a empatar con los objetivos de educación media superior”, manifestó.

El titular del Imjuve agregó que lo que más preocupa a los jóvenes mexicanos actualmente es el problema de la inseguridad, por lo que el Imjuve trabaja de forma coordinada con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana en un programa de atención a 56 polígonos con diversos programas de juventud.

La encuesta configura el espacio Iberoamericano en cuatro regiones: Península Ibérica, Centroamérica, Región Andina, Cono Sur, y analiza por separado a México y Brasil debido a su elevado número de habitantes y que concentran el 51,5 % de los jóvenes de Iberoamérica.

Un tercio de los jóvenes encuestados cuestionan el funcionamiento básico de las escuelas y alertan sobre la violencia en el ámbito escolar. Las mayores críticas provienen de Centroamérica y Brasil.

La encuesta revela que son pocos (entre 20 y 10%) de los que creen que no hay oportunidades buenas de empleo para los jóvenes.

Sobre las instituciones, la universidad es la que inspira más confianza a los jóvenes latinoamericanos, en especial en Centroamérica, seguida de las organizaciones religiosas, mientras que los políticos, los gobiernos, la policía y el sistema de justicia son en las que menos confían, siendo México el país con mayor desconfianza y Brasil el que más cree en ellos.

En cuanto a temas controvertidos, la encuesta refleja que en casi todas las regiones es muy bajo el apoyo de los jóvenes a la legalización de la marihuana. El matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto, la apertura a la inmigración o la pena de muerte, reciben grados muy diferentes de aceptación, destacando, por ejemplo, que los jóvenes brasileños tienen actitudes más liberales y los mexicanos y los de la Región Andina las más conservadoras.

De los alrededor 600 millones de habitantes en Iberoamérica, más de 150 millones tienen entre 15 y 29 años, lo que representa el 26 % del total de la población, mientras que en la Península Ibérica son solo el 17 %, lo que confirma un envejecimiento más acelerado de sus habitantes, según el sondeo realizado por la OIJ.

Estos datos servirán también a la OIJ y al PNUD para elaborar el Índice de Futuro Juvenil, que mide el grado de expectativa positiva o negativa que los jóvenes tienen respecto al futuro.

En el acto encabezado por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias se contó con la presencia del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; la Ministra de Sanidad de España, Ana Mato; y el Secretario General de la OIJ, Alejo Ramírez, entre otros autoridades de organismos internacionales y de España, contando además con el apoyo técnico de instituciones como el CEPAL, PNUD, UNAM, y el auspicio de UNFPA, AECID, OIT y SEGIB.