Participa rector en el Consejo Nacional y en Conferencia Internacional de la ANUIES

0

*“La defensa de la autonomía universitaria es fundamental para la transformación de nuestro país, en un vínculo democrático con la sociedad”: Luciano Concheiro.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este jueves, el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño participó en el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y posteriormente estuvo en la inauguración de la VIII Conferencia Internacional ANUIES 2022, realizada en el Centro Cultural Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Los temas a discutir en la conferencia son autonomía y responsabilidad social.

El acto inaugural fue presidido por el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, acompañado por el Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES; la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) y por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Javier Zermeño Guerra.

En su intervención, Valls Esponda destacó que los Encuentros ANUIES-TIC, tanto como las conferencias internacionales, “han sido estratégicos para fortalecer las capacidades universitarias institucionales en México y, a través de ellas, contribuir al bienestar de la sociedad”. Destacó los proyectos de cooperación internacional y el plan de Cultura de paz, como ejemplos de progreso.

Por su parte, el subsecretario Luciano Concheiro destacó que la ley general de educación superior “confiere a la ANUIES la creación de una política pública con lo cual le otorga un papel central en la transformación de nuestras realidades”.

Habló también de la internacionalización de la educación superior y la vinculación con la sociedad como elementos clave para el progreso, y enfatizó: “La universidad hoy es internacional o no es universidad”.

La sostenibilidad como parte de la formación de estudiantes, dijo, dota a la educación de una perspectiva en un sentido de humanidad profunda. También señaló la importancia del cambio al artículo Tercero de la constitución respecto a la obligatoriedad de la educación superior en términos de justicia y de ser sujetos de la propia transformación social.

Concluyó su intervención señalando que “la defensa de la autonomía universitaria es fundamental para la transformación de nuestro país, en un vínculo democrático con la sociedad”.

En su intervención, durante la reunión en el Consejo de Rectores, el Dr. Torres Ortiz colocó en la agenda un punto de acuerdo en nombre de la Región Centro Occidente de la ANUIES, cuya discusión fue de interés general.