Falta mucho para lograr los objetivos sociales en materia de inclusión para personas con discapacidad

0

*David Monroy: estamos todavía con una brecha muy o importante en todas las áreas de la sociedad, en la educación, el empleo, en salud, pero trabajando.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para el director del Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS), David Monroy, “falta mucho para lograr los objetivos sociales en materia de inclusión para personas con discapacidad en el Estado”.

Entrevistado luego de su participación en la presentación en el Congreso de la Convocatoria al Premio estatal “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno”, mismo que se otorgará a personas o agrupaciones sociales, agregó que “no estamos ni a la mitad, ni mucho menos cerca de lograr los objetivos sociales en materia de inclusión”.

David Monroy asentó que “estamos todavía con una brecha muy o importante en todas las áreas de la sociedad, en la educación, el empleo, en salud, pero trabajando y reconociendo el esfuerzo que hace falta, pero trabajando para alcanzar los objetivos”.

El director del INCODIS señaló que cada una de las áreas representa diferentes retos, y el camino va fluyendo de manera diferente, este año hemos estado avanzando mucho en cuanto a la inclusión laboral, por lo que un reconocimiento a los empresarios en las capacidades de las personas con discapacidad, pues eso ha permitido que gente con discapacidad se incluya en el sector laboral.

Dijo que se ha avanzado en la formación de intérpretes, para facilitar que las personas con discapacidad auditiva, puedan tener mejores condiciones para lograr la comunicación y de esa manera acceder a las áreas del desarrollo.

Expreso que a principios del año se realizaron algunos foros de consulta, encaminados a proponer una reforma legislativa a la ley; la ley siempre nos va a decir qué debe de hacer, y quién debe de hacer en cuanto a la administración pública, para mejorar las políticas públicas y estamos concluyendo ese trabajo con el apoyo de la Consejería Jurídica, para que una vez que lo propongamos tengamos un mejor entramoje formativo, para facilitar la implementación de políticas en beneficio de personas con discapacidad.

“Digamos que los cimientos se están construyendo para que pronto podamos tener materializadas acciones en cada una de las áreas de la administración pública de la sociedad”, dijo el director de INCODIS.

Señaló que en el transporte público donde tenemos el reto de lograr un transporte accesible, es una situación que representa una inversión importante y estamos trabajando en eso.

Para terminar, dijo que se está trabajando en tener una infraestructura física, donde tenemos una sociedad construida a lo largo de muchas décadas con estándares de personas que no tenían discapacidad; “para nosotros es muy complicado transitar en la vía pública y no es tan sencillo decir vamos a renovar las banquetas todas en un determinado tiempo corto, pero sí debemos ir generando las condiciones para que se vayan cumpliendo objetivos”, señaló.