PARTICIPA LA U DE C EN PROYECTO INTERNACIONAL QUE BUSCA PROMOVER EL APRENDIZAJE PERMANENTE

    0

    El proyecto ALFA III busca promover la educación continua y el aprendizaje permanente en las universidades de América Latina, y pretenden además hacer una propuesta de intervención y mejora en cada uno de los países participantes.

    La profesora de la Facultad de Pedagogía de la UdeC y coordinadora del proyecto en México, Sara Aliria Jiménez García informó en su intervención que durante su visita a nuestra casa de estudios este grupo internacional de académicos ha realizado un análisis de las políticas y programas relativos a la educación continua en la institución con la finalidad de ofrecer un diagnóstico y una propuesta de intervención para la misma.

    El también catedrático de la U de Colima e investigador del proyecto, Jaime Moreles Vázquez añadió al respecto que como parte de las actividades realizadas se han podido comparar avances y experiencias de las universidades en el caso de Latinoamérica y de Europa, “hay similitudes y diferencias pero creo que podemos generar algo en común que nos fortalezca no solamente a las instituciones sino también a los países involucrados”.

    Por su parte Maurizio Betti de la Universidad de Bologna, Italia, y coordinador de este comité señaló al tomar la palabra que su alma mater tiene un gran desafío como organizadora y principal promotora del proyecto, y que no significa en absoluto, enfatizó, traer algo a la Universidad de Colima para que se aplique, sino una necesidad de aprendizaje mutuo, “el concepto de educación continua y aprendizaje permanente es un desafío para las universidades en todo el mundo y lo queramos o no tendremos que enfrentarnos a él”.

    En este sentido el visitante añadió que es de gran interés para la Unión Europea y el sistema de educación europeo abrir espacios de colaboración, de diálogo y de construcción en sintonía con Latinoamérica, por lo que el proyecto ALFA III ha sido bien recibido y aceptado por la Comisión Europea, “estamos al comienzo de los primeros meses y nos estamos sintonizando entre todos, estamos buscando lenguajes comunes y compartiendo los puntos de contacto que nos van a permitir construir”.

    En su turno, el rector Miguel Ángel Aguayo manifestó su agrado por la visita de este grupo de académicos y destacó la necesidad de las instituciones de educación superior de integrarse a la dinámica de la educación continua. A esto añadió que las universidades mexicanas están pugnando por gestionar ante el estado mexicano una política de financiamiento claro en materia de educación, que no cambie con los sexenios y los vaivenes de la política y “tener una visión muy clara de lo que puede ser la educación como base del desarrollo social”.

    Al hablar sobre esfuerzos relativos a la educación continua a los que está vinculada nuestra máxima casa de estudios, Aguayo López habló sobre el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) que actualmente coordina la UdeC mediante una iniciativa del gobierno federal, que ha logrado consolidar en dos años 15 nodos por todo el país que precisamente permiten apoyar, asesorar y capacitar a las personas, instituciones educativas, centros de investigación, desarrollo y empresas de su entorno.

    De igual manera, el líder universitario informó a los visitantes sobre nuestra casa de estudios actualmente cubre el cien por ciento de la demanda de educación media superior, cuenta con una matrícula de 28 mil estudiantes y en educación superior, añadió, se ha logrado durante los últimos cinco años una cobertura del 85 por ciento de la demanda.

    Sobre la fortaleza en la capacitación y habilitación de cuerpos docentes, Aguayo López destacó que la institución cuenta con 450 profesores de tiempo completo y el 96% de ellos tienen posgrado, logros que se han alcanzado, dijo, gracias al esfuerzo de la propia universidad pero también aprovechando políticas públicas como el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

    Además puntualizó que como muestra de la proyección y fortalecimiento de los mismos cuerpos académicos, un gran número de profesores se han incorporado al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT o han subido dentro de las categorías que contempla dicho sistema.

    Finalmente, el rector recordó que de una matrícula total de 12 mil 500 estudiantes en el nivel superior, el 96 por ciento de estos estudiantes se encuentran en programas reconocidos y acreditados. Además, finalizó, “somos líderes de movilidad en América Latina al enviar de intercambio al 4 por ciento de nuestra matrícula. La Universidad de Colima es una institución abierta a todo lo que implica ser mejores, buscamos estándares internacionales de calidad y contamos con un Sistema de Gestión de la Calidad”.