Participa investigador de la UdeC en Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México

0

*Se trata del Dr. César González, de la Facultad de Trabajo Social, quien participa en este estudio, que es la base de datos abierta más importante y consultada sobre el envejecimiento poblacional en México.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En estos días, el profesor investigador de la Facultad de Trabajo Social, César González González participó en la reunión de trabajo del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (ENASEM), que es la base de datos abierta más importante y consultada sobre el envejecimiento poblacional en México.

Esta reunión, comentó en entrevista, “nos permitió reagruparnos como equipo y delinear las actividades en torno a la investigación de personas adultas mayores en los próximos cinco años”.

A partir de ahora, el grupo de investigadores del ENASEM, explicó el profesor, “se enfocará en investigar sobre la cognición en personas adultas mayores, una tendencia que tomó fuerza por su prevalencia y la mayor esperanza de vida”. También, dijo, se estudiará cómo han cambiado los arreglos residenciales en los últimos 20 años “debido a que la transición demográfica, los cambios sociales y económicos han redefinido a las familias y los hogares”.

Se continuará, dijo, con la investigación sobre diabetes. En específico, “se analizará su evolución, si los factores son los mismos 20 años después y si afectan con la misma intensidad”; además, incluirán en la agenda de investigación temas como la satisfacción con la vida y los efectos de COVID-19.

El profesor investigador dijo que el ENASEM es un estudio longitudinal que desde el año 2001 ha recabado información estadística sobre personas de 50 y más, sobre sus características sociodemográficas, salud, funcionalidad, aspectos económicos, migración, vivienda, etc.

Como parte del equipo de especialistas multidisciplinarios del ENASEM, González González y la profesora investigadora Karina Orozco Rocha, ambos de la Universidad de Colima, desarrollan tareas en el área conceptual, de contenidos, capacitación e investigación.

Al abundar más sobre el estudio ENASEM, comentó que está financiado por el Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y tiene como mandato que los datos estén disponibles lo más pronto posible al público. La información es recabada mediante cuestionarios aplicados a alrededor de 15 mil personas de 50 años y más y el estudio ha estado vigente durante 20 años. Los datos obtenidos pasan por una limpieza, organización y están disponibles para investigadores y estudiantes.

Gonzáles González recuerda que, en 2003, con su maestría, recurrió a la base de datos ENASEM para elaborar su tesis “Funcionalidad y salud: una tipología del envejecimiento en México”, que fue publicada en la Revista Salud Pública de México en 2007 junto con su asesor, el Dr. Roberto Ham. Y también en su doctorado en Estudios de Población, utilizó la información de este estudio.

Explicó que “un estudio longitudinal nos permite ver cambios a través del tiempo”. Por ejemplo, comentó, en 2001 le preguntaron a unas personas sobre sus características sociodemográficas, sexo, edad, estado civil, escolaridad, lugar donde vive, la familia que no vive con él, estado de salud (hipertensión, diabetes, cáncer, estilos de vida, tabaquismo, consumo de alcohol), depresión, índice de masa corporal, dificultad con actividades de la vida diaria para conocer su dependencia funcional, y otros datos.

En 2003 se les preguntó nuevamente todo y de la misma forma en 2012, 2015, 2018 y 2021; “así podemos tener 20 años de la vida de una persona. Es muy amplio, porque podemos saber si le dio diabetes y si cambió su peso, su arreglo residencial y si tuvo o no enfermedades crónicas”.

Resaltó que el cuestionario del estudio incluye preguntas sobre el deterioro cognitivo, además de un estudio auxiliar, “es un tema cada vez más importante en la población adulta mayor que requiere se investigue más, porque en países más avanzados, donde la esperanza de vida es un poco más alta, este deterioro es más visible. En México, vamos a empezar a transitar a este tipo de problemáticas”.

Sobre los trabajos de la reunión reciente, celebrada en la Universidad de Texas (UTMB), Estados Unidos, González González dijo que participaron investigadores de otras universidades, la mayoría mexicanos que trabajan en universidades americanas, pero que les interesa el envejecimiento poblacional en México y las características y contextos en los que se desarrolla.

Asistieron también investigadoras e investigadores de la Universidad de Texas (Medical Branch UTMB), la Universidad de Columbia, de la Universidad del Sur de California, Universidad Estatal de Arizona y de la Universidad de Houston, entre otras.

Informó, por último, que la Dra. Rebeca Wong, de la University of Texas Medical Branch (UTMB), es la investigadora principal. Los datos del estudio se pueden consultar libremente en https://enasem.org