PARTICIPA INVESTIGADOR DE LA U DE C EN CURSO SOBRE CICLONES TROPICALES

    0

    Durante el mes de abril del año 2012 y marzo de 2013, en el citado proyecto han sido recopilados de diversas bases de datos y bibliografía, los reportes de ciclones tropicales que han impactado los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sonora y Sinaloa del siglo XVI hasta el año 1950.

    El proyecto, dividido en tres años, contempla la investigación primero en bases de datos y bibliografía, después en la indagación en repositorios locales de cada estado y en una última etapa, la consulta de archivos históricos nacionales e internacionales.

    El proyecto tiene por objetivo la elaboración de un catálogo exhaustivo con los registros de cada uno de los ciclones tropicales, las reacciones sociales y en particular las estrategias adaptativas que han permitido cierto desarrollo de las distintas sociedades durante la historia de México.

    En el primer año se han recopilado 268 registros de ciclones tropicales; 16 para el siglo XVI, 34 para el siglo XVII, 70 para el siglo XVIII, 85 para el siglo XIX y 63 para la primera mitad del siglo XX.

    El proyecto “Landfalling cyclones in the EPAC basin”, dirigido por la doctora Graciela Binimelis de Raga, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, se realiza con financiamiento del Inter-American Institute for Global Change Research, por tres años, y se desarrolla en coordinación con investigadores del CICESE, UCLA, LSU, UNAM, el CIESAS y UdeC. Asistieron al curso reconocidos ponentes como Kerry Emanuel, Chris Landsea y Kam Biu-Liu.

    Este curso interdisciplinario cuenta con una serie de presentaciones con enfoque en las dinámicas físicas de los ciclones tropicales, con ponentes con énfasis en las condiciones sociales que son afectadas por estos fenómenos y contribuciones del personal del Sistema Nacional de Protección Civil, CENAPRED y de Cruz Roja.

    Por lo anterior, en esta edición del curso asistieron más de 50 oceanólogos, meteorólogos, instrumentalistas, técnicos, especialistas en distintas disciplinas y estudiantes de diversas instituciones que coinciden en el estudio de los ciclones tropicales, por lo que se logra una comprensión del tema con una perspectiva holística.