“LOS EXILIADOS”, UN HOMENAJE A LAS PELÍCULAS CONOCIDAS COMO SPAGHETTI WESTERN

    0

    Así lo comentó María Elena Romero al público que asistió la tercera función del Sexto Ciclo de Cine “Sociedad y cultura en Asia: una mirada desde el cine contemporáneo”, organizado por el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico (CUEICP) de la Universidad de Colima, en el que se proyectó dicha película.

    Elena Romero dijo que “Los exiliados” es un homenaje a las películas conocidas como spaghetti western, donde prevalecen los ambientes sucios, los vaqueros fuertes y muy machos, escenas donde hay miles de balazos y donde todo se destruye, menos los vaqueros. “Esta película narra las aventuras de cinco excompañeros de escuela que fueron convirtiéndose en gánsteres y que se juntan para enfrentar a dos poderosos mafiosos, para robarles una tonelada de oro”.

    Señaló que la película está situada en la isla de Macao, muy cercana a Hong Kong, que desde 1999 fue recuperada por China y que por más de 450 años fue una colonia portuguesa, “lo que le da un aspecto occidental, por lo que su arquitectura inmediatamente nos remite a nuestras ciudades coloniales; cabe destacar que Macao se ubica de modo estratégico para el comercio de China”.

    El director, Johnny To, que nació en 1955, lleva ya más de 50 películas y ha sido galardonado en varios festivales; se le considera muy prolífico, pues incluso ha incursionado en varios géneros y se le reconoce la estética de sus escenas y los rasgos tan únicos de sus personajes. “Esta película se exhibió en Hong Kong y en algunos festivales de cine, pero no en el cine comercial, por lo que sólo se puede obtener en los video clubs”, aseveró María Elena Romero.

    Para finalizar, Ihovan Pineda, del CUEICP, recordó a los estudiantes de la Universidad de Colima que, mediante su asistencia al ciclo los días miércoles de este mes, a las 18:00 horas, podrán acreditar actividades culturales, para lo cual necesitan descargar los boletos en la página apec.ucol.mx/eventos.php; para mayor información, comunicarse al teléfono 31 611 31 o la ext. 47801.