Participa Indira García en Congreso Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas

0

* El evento reunió a los principales expertos y organismos institucionales del país para discutir sobre la nueva agenda municipalista y el combate a la corrupción.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Auditora Superior del Estado, Indira García Pérez, participó como panelista en la mesa de: “Fiscalización municipal, retos de las entidades de fiscalización superior en su relación con los municipios”, que se realizó en la ciudad de Cuernavaca del Estado de Morelos en el marco del Tercer congreso nacional de transparencia y rendición de cuentas que se realiza anualmente convocado por El Centro de Investigación y Docencia Económicas, a través del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas-Red por la Rendición de Cuentas (Comunidad PIRC-RRC), el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México junto con la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ, por sus siglas en alemán) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), debido a que este evento corresponde a las actividades del proyecto “Transparencia fiscal y participación ciudadana”, que está desarrollando el PIRC con apoyo del Fondo Conjunto México-Alemania.

El Congreso se plantea como un espacio de confluencia y debate que permitirá compilar las mejores recomendaciones para impulsar una nueva agenda para la reforma municipal en el país, enfatizando que los municipios tienen medios institucionales útiles para introducir un nuevo paradigma de gobierno cercano a la ciudadanía.

Como parte de las actividades, se presentó también el libro de la Mtra. Areli Cano Guadiana, ex comisionada del INAI y actual Directora General de Transparencia de la Auditoria Superior de la Federación, donde la Auditoria Superior del Estado de Colima, Indira García Pérez, participó como comentarista resaltando el hecho que: “Instrumentos como este libro, terminan sirviendo como una guía que deben cumplir los sujetos obligados para dirigir políticas publicas bajo el cumplimiento de las obligaciones comunes y específicas de transparencia para coadyuvar en la rendición de cuentas”

En la Mesa de trabajo no. 4 que correspondía a la: “Fiscalización municipal: Retos de las entidades de fiscalización superior en su relación con los municipios” participaron por Colima el Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) representado por su Auditora Superior Mtra. Indira García Pérez, su homólogo de Puebla, el Dr. Alberto Segovia Blumenkron; la Lic. América López Rodríguez del organismo de auditoria de Morelos y el Lic. Luis Humberto Velázquez Beltrán quien funge como director de auditoria a municipios de la auditoria superior de Jalisco; y que fueron moderados por la Dra. Lourdes Morales Canales del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).