PARTICIPA HERNÁNDEZ NAVA EN ENTREGA DE PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO

    0

    En el acto, el rector de la UNAM y presidente del Consejo, José Narro Robles, sostuvo, de acuerdo con información emitida por la máxima casa de estudios en el país, que el verdadero periodismo, sin importar si se expresa en televisión, radio, caricatura, letra o voz, debe ser un antídoto contra el cinismo. Y para ello, indicó, “nosotros mismos debemos vacunarnos y aprovechar esta actividad maravillosa, el oficio extraordinario del periodismo”.

    En el Auditorio “Alfonso García Robles”, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, externó que un país como México necesita del trabajo de la actividad periodística. “Ustedes –les dijo a los periodistas– enfrentan de manera sistemática las injusticias de una sociedad como la nuestra. Si un niño muere de una enfermedad prevenible, o alguien padece las consecuencias de la pobreza extrema, o tiene las complicaciones sobre su libertad y su vida por la injusticia, la corrupción y la impunidad, su voz debe expresarse”, asentó.

    Eduardo Hernández Nava, en entrevista posterior, luego de participar activamente en esta ceremonia, dijo que la responsabilidad social en estos momentos es de vital importancia, “por eso debemos apoyar cualquier labor que coadyuve a restituir el tejido social; y por eso, entre otras razones, es un gran honor que la U de Colima pertenezca al Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo desde el 2007”.

    Destacó el hecho de que el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo esté integrado, en su mayoría, por Instituciones de Educación Superior; comentó, además, que este galardón nace como una iniciativa ciudadana que atiende la necesidad de reconocer el trabajo de los medios de comunicación como instancia de interés público, “y de honrar esa labor tan digna, tan importante que realizan los periodistas, una labor tan relevante que responde al derecho de la ciudadanía de ser informada de manera autónoma y totalmente desligada del ámbito gubernamental”.

    Fátima Fernández Christlieb, presidenta del Jurado y académica de la UNAM, informó que se revisaron mil 76 trabajos inscritos en las ocho categorías: 122 para noticia; 231 para reportaje; 132 crónicas y 101 entrevistas.

    Asimismo, 70 para el rubro de fotografía; 167 artículos de fondo; 110 caricaturas y 143 de divulgación científica y cultural. Cada categoría implicó un debate informado, respetuoso, atento a los argumentos esgrimidos. “En varios géneros encontramos trabajos con calidades semejantes; la decisión no fue fácil”, añadió.

    Entre los galardonados estuvo Jorge Prior, de TVUNAM, en la categoría de Divulgación Científica y Cultural por “El Arte. Serie El pueblo mexicano”, quien expresó que una de las evidentes salidas a la terrible crisis que se vive en México es la cultura. La cultura, junto con las televisiones públicas, los canales culturales, son una respuesta a la situación que se padece.

    También recibieron diploma y escultura de Juan Soriano y un estímulo económico, en las categorías de: Noticia, Lilia Saúl Rodríguez, por el trabajo “Paga la SSP 118 mdp por serie de TV”, publicado en El Universal; en Reportaje-periodismo de investigación, Jesús Peña Sánchez, por “La Laguna: Los sobrevivientes del arsénico”, que apareció en el Semanario Vanguardia; y en Crónica, Humberto Padgett León y Dalia Martínez Delgado, por “La República marihuanera”, de la Revista Emeequis.

    Asimismo, en Entrevista, ganó Adriana Malvido Arriaga por “Toda forma cultural contiene al espíritu”, del Suplemento Cultural Laberinto, de Milenio Diario; en Artículo de fondo-opinión, Gerardo Esquivel Hernández, por “Pobreza y trivialidades”, de la Revista Nexos, y en Fotografía, Mónica González Islas, por “Geografía del dolor”, de Milenio Semanal.

    Finalmente, en Caricatura-humor, Patricio Ortiz González, recibió este premio ciudadano por “El sauce y la palma”, de la Revista El Chamuco.

    {Jathumbnail off}