Participa alumno en desarrollo de prototipos de robótica médica

0

*El alumno Ernesto Vázquez realizó un verano de investigación en el CINVESTAV, en un proyecto que consiste en el uso de dos brazos robóticos para manipular instrumentos de manera teledirigida.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Carlos Ernesto Vázquez García, alumno de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE), ubicada en el campus Manzanillo de la Universidad de Colima, participó en días pasados en un verano de investigación, durante el cual desarrolló prototipos de robótica médica.

Realizó su estancia del 27 de junio al 21 agosto en la Academia Mexicana de Ciencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, campus Guadalajara, donde apoyó al experto Eduardo José Bayro Corrochano en el proyecto de Robótica Médica aplicada a las operaciones de riñón.

En entrevista, el futuro ingeniero comentó que dicho proyecto consiste en el uso de dos brazos robóticos para manipular instrumentos de manera teledirigida con “dispositivos hápticos”, referentes al tacto, los cuales permitirán a médicos y profesionales de la salud sentir características como la suavidad, dureza, rigidez, flexibilidad, entre otros, de objetos en 3D, esto es, en entornos virtuales.

“Estos dispositivos permiten manipular brazos robóticos para sentir que realmente se puede trabajar con el órgano en cuestión”, detalló el alumno.

Dijo que durante su estancia se dedicó a la instalación de una de las manos robóticas en un brazo mediante un programa informático. Asimismo, trabajó en la implementación de estos robots con modelos físicos de riñones en gel, realizando pruebas y simulaciones para indicar qué tanta fuerza se requiere para hacer cortes con precisión.

Vázquez García compartió que estas actividades lo motivan, pues le gusta la idea de que la robótica se aplique en lo cotidiano; “no suplen las funciones de los humanos, sino que podrían asistirlas para realizar tareas con más precisión y fuerza”, aseguró: “Nosotros las hacemos a pura conciencia y experiencia, mientras que el robot es analítico y trabaja con la experimentación”, recalcó el alumno.

Además, destacó que ha participado en otros dos veranos de investigación: en la Universidad de Guanajuato, sobre patrones y funciones de redes neuronales y en el Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México, vinculado con la investigación de robots para realizar funciones de mapeo y rescate de personas.

Declaró que actualmente, en la FIE, colabora con el doctor Jorge Gudiño Lau en el desarrollo de un robot unidireccional de arquitectura abierta, el cual será útil para servir en materias como instrumentación, robótica, control y electrónica.

Entre sus próximos proyectos, destacó que se ha preparado mediante una capacitación con Alfredo Aranda, físico y coordinador general de Investigación de la UdeC, para realizar una estancia de investigación en el Fermilab, un centro especializado en altas energías ubicado en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

Para finalizar, Ernesto Vázquez destacó el apoyo y esfuerzo de la UdeC por invertir en diversos programas que motivan a los estudiantes a desarrollar al máximo sus capacidades, y mencionó que estas experiencias le han aportado un gran beneficio en su formación.