Participa alumna de la UdeC en foro internacional realizado en Corea del Sur

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco de dicho foro, la alumna de tercer semestre de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, Diana Amparo Maldonado Enríquez tuvo una excelente participación al hablar sobre “The K-pop fiesta in México”.

En su charla habló del fenómeno socioeconómico y cultural coreano que impacta a los jóvenes alrededor del mundo, y cómo es que esta corriente moderna ha permeado en la juventud mexicana.

El K-pop es un género musical que incluye diversos estilos como el dance, hip hop, rap, rock, R&B, etc., y que se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur, que ha brindado a los coreanos un medio de comunicación para acercarse a otras regiones del mundo, dijo Maldonado Enríquez.

“Entender al Hallyu o la ola coreana implica entender la sociedad, así como tener conocimiento e interacción con la lengua –dijo ella–, así como un acercamiento entre individuos”. Diana concluye diciendo: “Sólo espero que en el futuro próximo, mi país cuente con más recursos sobre la ola coreana”.

Desde abril y hasta la fecha, la representante de la UdeC y México ha preparado un ensayo y su ponencia, en los que aborda el inicio de las relaciones México-Corea y cómo es que las circunstancias, aunadas a sus intereses personales, la han acercado al Hallyu.

La participación de Diana en este evento internacional es un esfuerzo de la política institucional de internacionalización que impulsa la administración del rector José Eduardo Hernández Nava, y el excelente desempeño académico que tuvo en Corea se debió al apoyo incondicional de su asesora, la Dra. Lim Su Jin, profesora de la U de Colima.

Él logro fue posible también gracias a las gestiones que realizó el rector Hernández Nava durante su viaje del año pasado a Corea del Sur con sus pares coreanos, en especial con la Universidad de Pai Chai, que fue quien recibió a la alumna de la UdeC.

Antes de su viaje, Diana dijo que para ella es una responsabilidad mayor llevar la representación de la Universidad de Colima y agradeció el apoyo institucional que le permitió su asistencia, así como el interés para que los estudiantes colimenses se vinculen con otras culturas.