París 2024: Comité Olímpico Internacional no incluirá a Rusia y Bielorrusia en la lista de invitaciones

0

CN COLIMANOTICIAS

México.-  El Comité Olímpico Internacional (COI) no incluirá a Rusia y Bielorrusia en la lista de invitaciones que enviará el día 26 de julio a todos los comités olímpicos nacionales del mundo para que participen en los Juegos de París 2024.

Aunque los deportistas de ambos países, que fueron sancionados tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, ya regresaron a la mayoría de las competiciones bajo bandera neutral, el COI tomará “en su debido momento” una decisión sobre su participación en los Juegos.

Pero dado que el plazo para enviar las invitaciones se cumple el día 26, a un año de la inauguración de los Juegos de París, el COI no enviará aún las de Rusia y Bielorrusia, informó este jueves.

Tampoco enviará la invitación al Comité Olímpico de Guatemala, que está suspendido.

El organismo que preside el alemán Thomas Bach actualizó este jueves en su página en internet la guía sobre la situación de Rusia y Bielorrusia.Tras repasar las posturas ya conocidas de todas las partes implicadas, a favor o en contra de la readmisión de los deportistas, el manual pregunta: ‘¿Los comités olímpicos nacionales de Rusia y Bielorrusi recibirán una invitación para los Juegos Olímpicos de París cuando se envíen las invitaciones el 26 de julio?’.

“Las actuales recomendaciones del COI para las federaciones internacionales y los organizadores de competiciones deportivas internacionales sobre la participación de deportistas con pasaporte ruso o bielorruso”, se autorresponde el COI, “no se refieren a la participación de estos deportistas y su personal de apoyo en los Juegos Olímpicos de París 2024 ni en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026”.

“El COI”, añade, “tomará esta decisión en su debido momento, a su entera discreción, y sin estar condicionado por los resultados de las competiciones de clasificación olímpica”. En numerosos deportes individuales rusos y bielorrusos ya están sumando puntos para los ránkings olímpicos en las distintas competiciones clasificatorias.

“Las invitaciones a los 203 CONs elegibles se enviarán el 26 de julio de 2023. Por las razones expuestas, esto excluirá a los CONs de Rusia y Bielorrusia”, destaca el COI.

El envío de invitaciones para los Juegos por parte del COI es un protocolo que se cumple a un año de la inauguración de cada edición olímpica. Todos los comités nacionales invitados tienen la obligación de participar en los Juegos de verano y lo contrario implica una sanción, como le sucedió a Corea del Norte por no acudir a los Juegos de Tokio 2020.

Con información de Latinus