Parejas pueden divorciarse manifestando su voluntad

0

* Ya no se requiere cumplir con alguna de las 22 causales que marca el código de procedimientos civiles.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Confederación de Colegios  y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), dio a conocer que bajo la figura de “Divorcio  Incausado”, cualquier pareja puede separarse con el solo hecho de manifestar su voluntad de hacerlo.

Así lo dio a conocer el abogado integrante de este gremio, Gilberto Rivera Díaz, quien aseguró existe jurisprudencia en la materia ya que él ha llevado algunos casos de este tipo, logrando en menos de ocho meses el divorcio de una mujer.

“Los Códigos Civiles del país, incluyendo el de Colima, establecen causales para poder invocar una separación, haciéndola a través del divorcio necesario, donde se presente la demanda por el cónyuge que no está conforme con la relación”, apuntó.

Sin embargo, sostuvo que existe una jurisprudencia de la Corte donde la persona no necesita acreditar alguna causal señalada en el Código de Procedimientos Civiles, pues únicamente bastará que manifieste su divorcio y el juez deberá proceder con el rompimiento del contrato.

En ese sentido, aclaró que si hay hijos de por medio se debe prever lo conducente donde las partes deben cumplir con sus obligaciones, así como arreglar el tema de los bienes que lograron acumular.

“Es importante que las mujeres estén conscientes que ya no necesariamente deben depender de la voluntad de su marido para divorciarse, pues se presenta un chantaje moral grave donde en algunos casos llegaron hasta la muerte”, añadió.

El abogado insistió que con la figura de Divorcio Incausado se acelera el trámite y no tendrán que esperar varios años para que la persona logre estar separada de forma definitiva.

Gilberto Rivera Díaz expuso que en Colima no se han presentado reformas al Código Civil por ello se apoyan en la jurisprudencia que emitió la Corte, no obstante destacó la necesidad de que se tengan las reformas a nivel local.