Para Indira Vizcaíno ‘la salud de los colimenses no es prioridad ni de interés’: Héctor Magaña

0

*La Secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, está enterada y consciente de la situación precaria con la que operan los hospitales; “pero actúa con pasividad, incompetencia y omisión”, dice Héctor Magaña Lara.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno del Estado de Colima, encabezado por Indira Vizcaíno Silva, ha demostrado que la salud de los colimenses “no es una prioridad, ni tampoco es su interés de que las cosas mejoren”, pues en la infraestructura hospitalaria de la entidad existen múltiples deficiencias, carencias de medicamentos, de personal médico y otros que hacen que esta infraestructura “operen de manera precaria” e incluso “este por colapsar”.

Durante la sesión del Congreso del Estado, celebrada este viernes, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en la Sexagésima Legislatura Local, Héctor Magaña Lara, presentó un posicionamiento sobre las pésimas condiciones en que vienen operando las instalaciones hospitalarias del Estado.

Magaña Lara dio a conocer que los diputados integrantes del llamado Bloque Democrático por Colima en días pasados realizaron un recorrido en diversas áreas y hospitales del sector salud de la entidad “donde hemos podido dar fe y constatar en las condiciones precarias con las que se encuentran operando en claro detrimento de las familias colimenses; y la constante con la que nos topamos es la INCOMPETENCIA de las autoridades gubernamentales en materia de salud para afrontar de manera correcta la problemática que aqueja en los centros de salud”.

El Coordinador priista dijo que “el problema de salud que venimos arrastrando en nuestro Estado no es de hoy sino de tiempo atrás, específicamente hace tres años cuando este Gobierno Federal tomó la decisión de eliminar el Seguro Popular”.

Dijo que con la promesa de que tendríamos un sistema de Salud como el de los países escandinavos, el Gobierno Federal presentó al INSABI, el cual comenzó su operación en Colima después de que el entonces Gobernador Ignacio Peralta firmara un convenio donde entregaba la operación del sector salud estatal a este instituto federalizado de nueva creación.

“Tres años después y luego de que millones de mexicanos han padecido de falta de medicamentos, de atención médica, de servicios de salud, falta de esquemas de prevención y que lamentablemente han tenido que arrastrar con la muerte de un familiar o de un conocido.

“Hoy con total fracaso nos dicen que: perdonen ustedes las molestias pero ahora vamos a implementar el sistema de IMSS-Bienestar” que no es otra cosa más que el Seguro Popular pero en una versión más ad hoc a lo que representa este gobierno de la 4T; resultando con esto lo que muchos en su momento anunciamos que esta apuesta por el INSABI resultaría un rotundo fracaso y lamentablemente el tiempo y los hechos nos dieron la razón”.

Héctor Magaña dijo que después de estos ya cinco meses transcurridos de este gobierno estatal, “las cosas han ido de mal en peor, donde no existe ni el menor sentido de pertinencia y solidaridad con aquellos colimenses que sufren la agonía de un ser querido o familiar enfermo; quienes deben atravesar un calvario en los hospitales de nuestro Estado ante la falta de medicamentos e insumos mínimos necesarios para recibir una atención médica digna”.

Dijo que “para este gobierno estatal ha quedado claro que la Salud de los colimenses no es una prioridad, ni tampoco es su interés de que las cosas mejoren”.

Señaló que “vemos con gran preocupación la frivolidad de la Secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, quien a pesar de estar enterada y consciente de la situación precaria con la que operan los hospitales en nuestro estado donde están en riesgo la vida de miles de colimenses, actúa con pasividad, incompetencia y omisión que no puede seguirse permitiendo ya que estamos frente a un posible caso de negligencia que debe ser investigado y sancionado con todo el peso de la ley”.

Asentó que pese a las deficiencias existentes, el personal del sector salud ha hecho un esfuerzo por sostener este precario sistema de Salud en el Estado.

Hizo un reconocimiento a las y los trabajadores de la salud “quienes han mostrado su calidad humana y don de servicio quienes a pesar de estas condiciones precarias y de maltrato por parte de las autoridades gubernamentales no rajan y siguen al pie del cañón prestando el servicio con algunas dificultades y en varios casos teniendo que poner dinero de su propia bolsa para poder tener insumos necesarios para brindar la atención médica”.

El priista señaló que “es inadmisible que por culpa de una funcionaria inepta no les sean cubiertos sus salarios a nuestros médicos, médicas, enfermeros, enfermeras y trabajadores de la salud a quienes hemos considerado y vanagloriado como héroes ante la pandemia que recién atravesamos.

“Es inadmisible que por una ineficiencia administrativa, cientos de unidades de sangre que pudieran estar en este momento salvando tu vida, la mía, de tu hermano, hermana, padre o madre estén en este preciso momento tirándose a la basura en el Banco Estatal de Sangre.

Por último, señaló que el Bloque Democrático de Diputados “hemos decidió poner un alto a esta situación de inoperancia en el Sector Salud de nuestro estado por ello hacemos un llamado enérgico a las autoridades Federales y Estatales para que tomen cartas en el asunto y resuelvan de manera inmediata esta ineficiencia pues cada minuto que pasa está en riesgo una vida”.