Para disminuir embarazos en adolescentes; Gobierno refuerza acciones

0

* En 2009 había 116 embarazadas menores de 15 años y hoy se tienen 30 registradas

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con las acciones y actividades que lleva a cabo el Gobierno del Estado en las Semanas Nacionales de Salud del Adolescente, en la entidad han disminuido los embarazos en adolescentes, ya que mientras en 2009 se tenían a 116 mujeres de 15 años embarazadas, hoy se tienen 30, y en menores de 20 años se han reducido dos puntos porcentuales, señaló el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda.

Al inaugurar la IX Semana Nacional y Estatal de Salud del Adolescente, que se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre, el titular de la SSyBS mencionó también que en lo general hay una desaceleración en sobrepeso y obesidad, aunque en la zona rural hay un importante incremento de personas con estos problemas, lo que representa un reto para el sistema de salud.

Asimismo, indicó que este grupo de edad es en el que las instituciones requieren más acercamiento para fortalecer hábitos saludables que prevengan situaciones de riesgo.

Otro de los retos a enfrentar es el consumo de alcohol entre los adolescentes, el cual también representa un gran aporte de calorías, que afecta a las personas con sobrepeso.

El director de los Servicios de Salud, Gustavo Gudiño Córdova, comentó que las estrategias que se desarrollan en la Secretaría de Salud estatal han fortalecido la salud reproductiva de los adolescentes y han permitido que al cierre del 2012 se tuviera una baja del 27% en embarazos en este grupo etario.

Gudiño Córdova informó que durante esta semana se llevarán a cabo Foros Juveniles de Salud Integral en los que habrá talleres, conferencias y debates sobre sexualidad, nutrición y proyecto de vida. El primer foro se realizará el próximo miércoles en el Club de Leones de Tecomán, el segundo el jueves en la Casa del Médico de Colima y el tercero el viernes en el auditorio de la Casa de la Cultura de Manzanillo.

De igual forma, dio a conocer que este lunes y martes se impartirán temas sobre sexualidad y nutrición por parte de especialistas de la Secretaría de Salud estatal, del Instituto Nacional de Perinatología, del Instituto Colimense de Radio y Televisión, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Universidad de Colima.

Al evento inaugural en el que el Grupo Hogar de Colima de Adolescentes en Acción hizo una presentación que enfatiza la nutrición en el adolescente, asistieron también las instituciones que realizarán las acciones en esta Semana Nacional de Salud del Adolescente, como las Secretarías de Educación y de Cultura, DIF Estatal, IMSS, ISSSTE, 20 Zona Militar, VI Región Naval, Universidad de Colima e INCODE.