Para constructores locales 2019 ha sido un año muy difícil: Eduardo Gutiérrez

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Este año que está a punto de terminar, ha sido muy difícil para la industria de la construcción debido al recorte de programas federales, señaló Eduardo Gutiérrez Sánchez, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Tecomán.

Dijo que este 2019 fue un año a la baja en la industria de la construcción de obra pública; a la fecha se redujo en un 4.5%, que se refleja en la pérdida de empleos.

Gutiérrez Sánchez admitió que esperaban algo así, debido a la transición del Gobierno Federal, aunque no por tantos meses.

 “Cada seis años ocurre más o menos lo mismo, pero en esta ocasión sí ha sido muy marcada, entendemos por cifras oficiales que ha habido una recesión en la construcción que no había habido desde hace más de 17 años”, indicó.

Señaló el dirigente que la obra pública es el motor de la economía, “la industria de la construcción siempre se ha caracterizado porque es una  industria que genera muchos empleos y en esta situación muchas de las empresas han tenido que estar despidiendo gente por las circunstancias actuales”.

Gutiérrez Sánchez pronosticó que las cosas no se ven mejores para el año 2020 y aunque según los analistas económicos se augura poco o nulo crecimiento, “el gremio en Tecomán tiene la expectativa de que las cosas mejoren, no se ve fácil pero creemos que después de un año que el federal se haya organizado, tenemos fe de que empiece a soltar los recursos y reactive algunos de los programas que han estado retenidos”.