PA’QUE LA CUÑA APRIETE…

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez H.

Para que los fieles de la nueva religión política cuatro teísta no salgan conque los prianperredistas los bolsearon, ha sido la militante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional propiedad de Andrés Manuel López Obrador, Síndico Municipal Samira Margarita Ceja Torres, quien interpuso tres recursos en contra del  alcalde/candidato de Tecomán,  Elías Antonio Lozano Ochoa, declarado por el Tribunal Electoral del Estado culpable de violación a la normativa electoral “ por haber transgredido el principio de imparcialidad en el ejercicio de su servicio público, lo que implicó el uso de recursos públicos”.

Samira Ceja obedeció la orden que le dio el Cabildo de Tecomán de “darle continuidad al ejercicio de las acciones legales correspondientes, para cumplimentar la resolución del Tribunal Electoral”. Ahora el caso del violador electoral está en los ámbitos de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima y la Fiscalía Anticorrupción.

Samira Margarita se declara lista a cumplimentar la resolución del Tribunal Electoral del Estado que ordena darle continuidad al ejercicio de las acciones legales correspondientes encaminadas a sancionar al alcalde de Tecomán por su comportamiento a todas luces corrupto en aras de beneficiarse de su propia investidura y de los recursos públicos municipales a su alcance para imponérseles con tal ventaja indebida e ilegal, a sus competidores por la alcaldía a la que ya le agarró cariño.

Hay que recordar que Lozano Ochoa lleva ya más de cinco semanas en su campaña de candidato a la reelección de alcalde de Tecomán sin haberse dignado presentarle al Cabido licencia para separarse del cargo. Tramposo como el que más, sólo le avisa al Secretario que “por razones de carácter personal” se retira del cargo dejándolo como “encargado del Despacho” para que avitualle su campaña con vehículos, combustibles, materiales y personal de confianza.

Cierto es lo que afirma la Síndico Samira Margarita Ceja Torres en el sentido de que ni ella ni el Cabildo han sido notificados de los oficios que cada dos semas le entrega al Secretario del Ayuntamiento el presidente municipal para irse de campaña,  y  “como bien lo resuelve y analiza dentro de las actuaciones el Tribunal Electoral del Estado, no es el medio idóneo para ausentarse, sino que debe de pedirle la autorización al cabildo, separarse del cargo e irse de campaña electoral”. Más claro ni el agua de COMAPAT.

Es posible que las tres instancias mencionadas en el segundo párrafo de este artículo no paren en seco al alcalde/candidato, que el tiempo se les venga encima y que el presunto llegue vivo a las urnas el domingo 6 de junio próximo, oportunidad que tendrán los electores tecomenses de ajusticiarlo no votando por él sino por quien les garantice respeto a la Ley, honestidad a toda prueba y compromiso de servirles como se merecen. 

Elías Antonio Lozano Ochoa es un candidato ilegal porque “no ha solicitado licencia y en la propia resolución del Tribunal le dice que independientemente de que, si se le otorga o no se le otorga, porque no estamos obligados a otorgarla, pero también él tiene el derecho constitucional a la reelección; sin embargo, ni siquiera, el propio Tribunal dice, ni siquiera le has solicitado al cabildo la licencia, ya que las licencias y los permisos deben ser por Cabildo”.

Se dice que…

*Reprobable, por donde le vea, es el abierto desvío de recursos públicos municipales que, para imponérseles otros tres años más a los tecomenses, sigue cometiendo Elías Antonio Lozano Ochoa, a quien de casta le viene esa conducta a todas luces negativa.

*“Y esta parte del desvío de recursos públicos debemos de entenderla como la realización de actos proselitistas que implica un uso indebido de recursos, y eso es lo que nosotros como Cabildo estamos vigilando”, sostienen los regidores de Tecomán, incluidos los pertenecientes a MORENA.

*A tres semanas de las elecciones del 6 de junio, ninguno de los candidatos a gobernador del estado que persiguen a Indira Vizcaíno Silva (MORENA), todavía puntera de la carrera, aunque cada día su ventaja sea menor, da su brazo torcer, cerrazón que le viene como anillo al dedo a la dama que, de llegar al ansiado cargo, no dejará piedra sobre piedra.

*En el tema de la disputa de las dos diputaciones federales de mayoría relativa, hay plena coincidencia en que a los candidatos de MOREA, Vladimir Parra Barragán y Rosa María Bayardo Cabrera, nadie los moverá del tercer lugar.