Papaya colimense se vende libre de químicos: Nazario Rodríguez

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS 

Tecomán, Col.- Es necesario comenzar a trabajar para estar a la vanguardia y vender papaya libres de químicos, confirmó el presidente del Consejo Estatal de la Papaya, Nazario Rodríguez Guerra.

En entrevista, mencionó que la tendencia del mundo va hacia los productos orgánicos y que son los países del primer mundo los que están marcando la pauta, “eso significa menos uso de agroquímicos y más uso de los productos biológicos, esa es la tendencia y sino la leemos desde hoy en el momento que sea exigencia no vamos a estar preparados”.

Reveló que en el caso de Colima y del cultivo en cuestión existen muchas plagas como moscas blancas, ácaros y chicharritas, “básicamente es eso, algún que otro gusano, pero se pueden controlar muy bien con algunos hongos, eso es lo que buscamos, depender cada vez menos de productos agroquímicos, para no hacerle daño a la naturaleza y tener productos mucho más inocuos”.

Además, dijo,  serán productos más sanos y por eso se pretende concluir y poner a trabajar el nuevo laboratorio que recién se inauguró en su primera etapa.

“Ya tenemos algunos extractos que nos ayudan a repeler la presencia de los pulgones que son transmisores de virus y con extractos vegetales podemos ayudarnos mucho, aquí tenemos al biólogo Enrique Castrejón para desarrollarlo y lograr acuerdos con Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para desarrollar todo esto.

Rodríguez Guerra reconoció que se tiene que dar un cambio gradual para que también ese camino vaya permitiendo aprender e ir ajustando todo el proceso, situación de la que están conscientes y aprueban la totalidad de productores de papayo en el Estado de Colima.

Destacó que aparte de que es más rentable es mucho más sustentable y sobre todo más económico; para ejemplo, recordó que “hace dos años teníamos un problema gravísimo con los ácaros, no había químicos, nos juntamos todos y empezamos a ver cuál de todos los productores tenía un mejor manejo de los ácaros y encontramos que lo mejor era no hacer nada, monitorear, poner barreras, favorecer a los depredadores, así que todos empezamos a adoptarlo y el problema desapareció con el solo hecho de entender cómo trabaja la naturaleza”, con esa anécdota, dijo que los controles están hechos por la naturaleza, solo se trata de favorecerlos con el manejo.