Pandemia se extenderá más allá del 2021: Delgado

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La titular de la secretaría de Salud en el estado, Leticia  Delgado Carrillo, adelantó que la pandemia se extenderá más allá de 2021, sobre todo si no se siguen los protocolos sanitarios.

Dijo que se han analizado tres motivos que hacen caer en el pesimismo a la población, no solo en el estado, ni en el país, sino en el mundo entero, sobre el modo de enfrentar la pandemia.

“El no saber si a corto, mediano o largo plazo la pandemia va a concluir, porque la realidad nos da a entender que se extenderá más allá del 2021, cuando se sentía que ya se estaría de salida”.

La funcionaria estatal refirió que un motivo es que se siguen dando distintas olas de contagios, en el que se habla mediáticamente de una tercera ola, cuando en realidad en algunos países se han dado cuatro y hasta cinco “olas de contagios”.

Agregó que con la independencia de la vivencia particular del desarrollo de la pandemia en cada país o estado, tanto la sociedad como la comunidad médica se genera alarma con la lucha para controlar el número de casos.
“A mayor número de contagios habrá más complicaciones, más hospitalizados y paulatinamente mayor riesgo de mortalidad. La extensión en la duración de la pandemia multiplica las variaciones del virus y mutaciones”.

Delgado Carrillo, agregó que a consecuencia de ello es la afectación a jóvenes, no solo a quienes tienen comorbilidades, sino también dejando secuelas temporales a largo plazo o hasta permanentes.

El segundo motivo, subrayó, que se ha visto que con la apertura paulatina a eventos se ha incrementado el número de casos. A nivel internacional o continental, después de las competencias entre naciones se han incrementado los casos y aunque no se asista o se regulen los aforos.

“Ha sido evidente que eventos masivos es igual a mayores contagios”, mencionó. Reiterando que no es momento para eventos masivos, pues “aumentan los casos y aumenta el pesimismo de quienes creen que la pandemia por el virus SARS-CoV-2 ya está por concluir”.

Indicó que el tercer motivo es por la inmunidad de rebaño, que se refiere a esa “protección natural y comunitaria” cuando más del 70 por ciento de la población se encuentre vacunada. En este sentido, sólo siete de los 195 países reconocidos en el mundo han alcanzado ese nivel”.