Pandemia generó innovación tecnológica y científica: Adrián Bonilla

0

*Conferencia durante la 37 Semana del Químico, en la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de las actividades de la 37 Semana del Químico de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima, se impartió la conferencia virtual “Retos y oportunidades por la pandemia del Covid-19”, a cargo de Adrián Bonilla-Petriciolet, del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

El ponente dijo que la pandemia ha generado varios impactos en la salud pública, en economía, sociedad y seguridad: “Cuando se presenta una pandemia quedan al descubierto debilidades y fortalezas del sistema de salud y los países en vías de desarrollo son las más vulnerables porque carecen de infraestructura y tecnología apropiada, así como de personal especializado para la atención”.

Sobre los costos directos de una pandemia, dijo, son incrementar la infraestructura hospitalaria, la realización de análisis y diagnósticos, mayor consumo de insumos básicos como medicamentos, adquisición de equipos especializados y contratación de personal.

Agregó que los costos indirectos afectan al Producto Interno Bruto; “hay efectos económicos que son a corto, mediano y largo plazo: “Se estima que una pandemia con tasa de contagio del 40 por ciento y mortalidad del dos por ciento puede generar una reducción del 5 al diez 10 por ciento del PIB Bruto anual”.

El impacto en seguridad, dijo, puede ser equivalente a guerras o crisis financiera; “estas situaciones deben abordarse con estrategias de seguridad nacional-global y se tiene que buscar la estabilidad económica y la seguridad informática, entre otras”. Por lo tanto, señaló que la ciencia, la tecnología y la innovación son las mejores herramientas contra las pandemias.

En términos de retos tecnológicos y oportunidades en salud, según su punto de vista, aseguró que se desarrollaron vacunas en un tiempo récord; “antes, las vacunas tenían un tiempo de desarrollo superior a los cuatro años”.

Por último, dijo que las oportunidades en países sin economías consolidadas como México provienen de las empresas de diseño y simulación tecnológica, los recursos humanos, una mayor inversión en actividades de innovación y desarrollo tecnológico y la vinculación entre universidades y empresas para resolver retos tecnológicos y crear nuevos productos y servicios.