Pandemia está renovando la forma de hacer periodismo: Martín Higueras

0

*“El periodismo tiene una gran responsabilidad; hay que insistir en las medidas de seguridad, ayudar a las autoridades en eso, pero no hacerle la chamba al gobierno”, añadió el periodista español durante un conversatorio organizado por la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Esta pandemia, causada por la enfermedad COVID-19, está dejando lecciones importantes para el periodismo. Éstos son los momentos en los que realmente vale la pena ser periodista”, dijo el corresponsal en Perú del diario español “Libertad Digital”, Martín Higueras, durante el conversatorio: “La cobertura de la pandemia en Perú: la visión de un corresponsal para medios españoles”, realizada como parte de los festejos por los 40 años de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

Higueras comentó que la pandemia ha puesto a los reporteros dos retos; el primero de ellos es aprender a utilizar información sumamente especializada y específica. Aunque comúnmente “a los periodistas se nos identifica como especialistas en temas generales –no lo digo por los periodistas especializados–, hemos tenido que aprender a leer muchas cosas para no decir lo que afirma el presidente del norte (EEUU), que esta pandemia es como una gripecilla, pero también los médicos y científicos han tenido que aprender a comunicar; entonces, entre ellos y nosotros tenemos que lograr filtrar la información y contarla de una forma más amigable”.

El segundo es no tener la certeza de lo que pueda pasar con esta epidemia, pues las declaraciones de los especialistas constantemente tienen matices; “por ejemplo, alguien de la Organización Mundial de la Salud decía que este virus puede tener un comportamiento similar a la gripe española, que tuvo un inicio suave y luego arrasó con más de 50 millones de personas. Esperemos que no sea así”.

Para el corresponsal del diario español “Libertad Digital”, el periodista es quien al final del día cuenta la realidad de lo que sucede en un país, por lo que es importante ser honestos con los lectores y contar las distintas aristas de la información. En esta pandemia, comentó, “por un lado los gobiernos realizan sus estadísticas de distinta forma y, por otro, las personas no respetan el distanciamiento social, el uso de cubrebocas, y ambas historias tienen que contarse”.

Por ejemplo, mencionó que en Chile el ministro de Salud confesó que los muertos los pasaban a pacientes recuperados porque ya no podrían contagiar; “si fue una torpeza lo que dijo, estuvo mal. En Europa, si a algún fallecido no se le hacía el test molecular para confirmar su muerte por COVID-19, no se contabilizaba; luego, en Brasil tienen un sistema de contabilidad diferente; la información que daban los domingos no era de todos los estados”.

Entonces, continúo, “hay que ser honestos con los lectores, decirles: ‘oye, ésa es la cifra oficial del día, pero no se han contabilizado otros lados’, y ésa es una dificultad de la que hay que ser muy conscientes”, ya que en un primer momento la información oficial es la única que se tiene, “pero como periodistas, los siguientes pasos que tenemos que dar son tratar de verificar esos datos”.

Sin duda, dijo el también académico de las Universidades de Lima y Peruana de Ciencias Aplicadas, “el periodismo tiene una gran responsabilidad; hay que insistir en las medidas de seguridad, ayudar a las autoridades en eso, pero no hacerle la chamba al gobierno”.

También habló de las condiciones en que trabajan los periodistas peruanos, que son bastante difíciles; de hecho, compartió, hay periodistas fallecidos por esta situación; “lo que les digo a mis estudiantes es que no hace falta ser Superman, hacerse el héroe, simplemente hay que hacer el trabajo, y por lo tanto hay que cuidarse, porque no sirve de nada hacer su trabajo y luego tener que internarnos por este virus; así ya no somos útiles para este caso”.

Pandemias como la causada por el virus SARS-COv2, “reafirman que el periodismo tiene que usar los medios digitales para seguir haciendo su labor y contar bien las noticias en el momento”, aseguró.

Finalmente, dijo que esta pandemia deja una gran lección: “el periodismo sigue avanzando, con pandemia o sin pandemia, con guerra o sin guerra, con o sin atentados o con narcotráfico. Tenemos que seguir avanzando. El periodismo se tiene que reinventar. Podemos trabajar desde casa. Les digo a mis alumnos que pueden trabajar desde sus teléfonos, que no sólo sirven para chatear, que no dejen de llamar, que sigan insistiendo”.

Sin embargo, también les dejó un mensaje a los alumnos de periodismo: “cuando uno es joven cree que nada nos puede pasar, que uno puede hacer lo que quiera, hasta que la realidad nos golpea y nos enseña que no servimos de nada si estamos muertos”.

Anuncios