Pandemia afectó dinámicas del proceso de enseñanza: Docentes

0

*Como parte del cierre de las Jornadas Académicas, se llevó a cabo la mesa de diálogo Valoración del rol docente en tiempos de pandemia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para seguir impartiendo clases durantes los meses de contingencia sanitaria debido a las pandemia, las profesoras y profesores de la universidad de Colima tuvieron que mejorar su conocimiento y manejo de los recursos tecnológicos, modificar sus rutinas personales y familiares, sus horarios, y sobre todo ser más flexibles para adecuarse a las necesidades de las y los estudiantes.

Éste fue el tema abordado en la mesa de diálogo virtual “Valoración del rol docente en tiempos de pandemia”, con la que concluyeron los trabajos de las Jornadas Académicas 2021 clausuradas este fin de semana por el rector Christian Torres Ortiz.

Jairo Medina Mendoza, el moderador, dijo que debido a la pandemia “tuvimos que asumir el quehacer profesional desde la distancia y con un uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación, a las que si bien estábamos habituados, no lo habíamos hecho con este rigor y constancia”. Los y las docentes tuvieron que asumir abruptamente, compartió, una nueva manera de realizar el acompañamiento educativo, ahora a la distancia.

Para Nancy Elizabeth Molina Rodríguez, de la Facultad de Psicología, la pandemia implicó tener dos modems para no sufrir cortes repentinos del servicio de internet, así como adecuar los espacios de su casa; “ha implicado que la vida personal se traslape con la vida docente, por lo que es importante poner límites. Sí, tenemos que estar al pendiente del estudiantado, pero también debemos tener momentos para nosotros”. Lo que extraña más es el acercamiento y contacto visual, “que en carreras como la de Psicología es fundamental”.

En su turno, José Francisco Ventura Ramírez, de la Facultad de Ingeniería Civil, habló de la necesidad de “ser flexibles y entender las necesidades por las que están pasando los alumnos”. Algunos jóvenes deben trabajar y envían sus trabajos o preguntas después de medianoche, “y si estoy conectado en ese momento, suelo responder”. Para evitar que los jóvenes se rezaguen, agregó, “debemos fomentar la apertura, promover la resiliencia y escuchar a los estudiantes”. Lo nuevo, finalizó, “es que vamos a egresar jóvenes con nuevas habilidades; eso es algo que tenemos que valorar, ya que somos parte de ese cambio”.

Para Fermín Pascual Estrada González, académico de la Facultad de Telemática, lo complicado no fue aprender a usar las plataformas virtuales, sino el aspecto metodológico; esto es, preparar los materiales en el formato que se va requiriendo y diseñar actividades específicas para proveer a los alumnos de recursos educativos de calidad; “afortunadamente los medios tecnológicos nos permiten esta comunicación fluida, y así poder dar de manera pronta respuesta a inquietudes personales y académicas”.

Por último, la profesora de lengua Italiana, Silvina León Vázquez, dijo que para ella esta nueva dinámica le ha resultado bastante fácil por la naturaleza de su materia. En estos tiempos tan cambiantes, de problemas laborales y de salud, agregó, “es importante generar otro tipo de espacios en donde, como maestros, podamos dar este acompañamiento a los alumnos, por lo que la flexibilidad ha sido fundamental”.

Para todas y todos, uno de los mayores retos ha sido la capacitación constante, ya que el trabajo docente, coincidieron, “no tiene que frenarse, sólo modificarse, debido a la pandemia; es necesario, entonces, ser empáticos y entender que todos somos vulnerables”.