Entregan reconocimientos a ganadores del Premio Andante 2020

0

*Durante la entrega de estos premios, se informó que este concurso de periodismo escrito se llamará de ahora en adelante “Manuel Delgado Castro”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante un conversatorio virtual con las y los ganadores del Premio Andante 2020 se informó que dicho premio, entregado desde el 2016 a los mejores trabajos periodísticos de las y los jóvenes que se forman en la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima, llevará desde ahora el nombre de “Manuel Delgado Castro”.

El evento sirvió también para entregar los premios a las y los ganadores por parte de Ada Aurora Sánchez Peña, directora de esta facultad, quien dijo que el premio llevará el nombre de Manuel Delgado, “Manolo”, en reconocimiento a los más de treinta años como docente de este profesor y periodista, que ha contribuido a la formación de un gran número de generaciones de periodistas.

Gastón Lippi, ganador de un primer lugar, dijo que le parecía “muy relevante que exista un premio de periodismo exclusivo para estudiantes. Que una escuela tenga su propio premio para estimular la escritura y la investigación, es algo que no se da en todos lados”.

El Premio Andante se entrega desde 2016 y ha reconocido incluso a estudiantes ya egresados; “no sólo es el tema de los premios. El semanario Andante, en general, ha sido un semillero importante para el desarrollo futuro en las carreras de los alumnos”, comentó el académico Raymundo Padilla, quien fungió como presidente del jurado calificador.

Jaqueline Cárdenas, ganadora también de un primer lugar, explicó que obtener este reconocimiento la motiva a seguir adelante en el estudio y ejercicio de la escritura periodística.

Gastón Lippi y Lauriane Agnolin son estudiantes de movilidad: de la Universidad de Córdoba y de la Universidad de Passo Fundo, respectivamente.

Los demás ganadores y ganadoras, Quetzalcóatl García de la Hoya, Lauriane Agnolin, Aholibama Andrade y Elba Fernández, hablaron de la importancia que tiene visibilizar el trabajo periodísticos de las nuevas generaciones y de lo que para ellos y ellas es el periodismo, sobre todo el periodismo social, de denuncia. En general, los trabajos premiados abordaron las emociones y conflictos que vive la gente en el confinamiento debido a la pandemia.

En la ceremonia estuvieron presentes los integrantes del Seminario Permanente de Periodismo: David Ávalos, Amaury Fernández, Guillermo Torres, Raymundo Padilla, José Ferruzca, Marco Antonio Vuelvas y Carmen Zamora, además de Adriana Salgado y Alberto Llanes.