Panal Colima, contra la propuesta de reducción del 50% de financiamiento público a partidos políticos

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal) Colima, Javier Pinto Torres, dijo que están en contra de la reducción del 50 por ciento de financiamiento público a partidos políticos.

Esto luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propuso modifica el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el objetivo de reducir al financiamiento público que se otorga a partidos políticos.

Al respecto Pinto Torres que están en contra, porque parte de seguir aportándole a la vida democrática del país los institutos políticos como lo son todos que existen, más los que se acumularán este año, requieren de un financiamiento.

“Este recurso se requiere para llevar a cabo actividades; simplemente la ciudadanía que trabaja en cada instituto político cómo se le pagará nómina”.

Abundó que es muy cómodo decir que se reduzca el 50 por ciento de los presupuestos de los partidos políticos, y Nueva Alianza sólo aceptaría esto reducir hasta el 70 por ciento del financiamiento público, pero que el 30 por ciento se divida de manera equitativa para todos los partidos.

“Porque es muy cómodo para el partido en el poder, que en este caso en 2020 recibirá poco más de mil millones de pesos, y si se tiene ese margen de maniobra de reducirse el 50 por ciento se quedarían con 500 millones de pesos”.

Pinto Torres aclaró que algunos otros partidos se quedarán con 120 mil pesos al año, lo que consideró una inequidad ya que aseguró que si el gobierno federal y la Cámara de Diputados está a favor de una vida democrática en el país debe ser equitativo la distribución de los recursos.

El dirigente neoaliancista remarcó que los argumentos de partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son que hicieron política sin dinero, sin embargo consideró fue una campaña de 18 años y cuestionó de dónde salió ese recurso para mantenerse.

“Porque nadie sin ningún sueldo o apoyo puede hacer ningún trabajo, además dijeron que ellos hicieron una campaña con volantes y periódicos, pero que también hay que tener en cuenta que fue un gasto y de dónde salió el dinero, aparte también para pagarle a las miles de personas que se dedicaron a repartir dichos periódicos”.

Por tal motivo refirió que ahora quienes están en el poder no pueden decir que no se puede hacer política sin dinero, ya que consideró que sí se ocupa y es para los insumos básicos.

Pinto Torres dijo que el propio Morena asegura que se pueden aceptar las aportaciones individuales, pero que esto podría ser abrirle la puerta al crimen organizado para que hagan el financiamiento de los partidos políticos.