Hay que salir de la lógica de la lástima, que la gente no los vea como discapacitados: Mauro Dagna

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Se llevó a cabo con éxito la charla sobre el proyecto inclusivo “Hotel Albergo Ético”, impartida por su impulsor, el italiano Mauro Dagna, el cual ha sido un referente del tema de la inclusión de las personas con discapacidad en diferentes áreas laborales.

El Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán, destacó que desde el Ayuntamiento de Colima, se trabaja en buenas prácticas y acciones, las cuales tienen el objetivo de orientar al gobierno municipal a transitar hacia una ciudad incluyente.

“Este proyecto que se realizó en Italia, pues creo que vale la pena aprender de él, se ocupa mucho dinero, para todos los proyectos ocupan mucho dinero, pero yo creo que ese no debe ser el obstáculo, siempre que hay la voluntad y las ganas, ante la falta de recursos, el talento, la capacidad y el entusiasmo de la sociedad civil, siempre sale adelante. Desde el Ayuntamiento impulsamos la inclusión, como por ejemplo la Cafetería de Gretel que se encuentra en el Centro Cultural Horacio Cervantes y atiende un tema de generar espacios de desarrollo para todos”.

Por su parte, el italiano Mauro Dagna, realizó una emotiva presentación del desarrollo laboral de jóvenes con Síndrome de Down; Destacó que “Hotel Albergo Ético”, es un proyecto nacido en Asti, Italia, con el objetivo de brindar autonomía a jóvenes con discapacidad intelectual a través de la formación en hotelería y gastronomía.

“Usamos la excusa del trabajo para que los chicos logren su propia autonomía, que puedan andar con la cabeza alta y que la gente no los vea como discapacitados, hay que salir de la lógica de la lástima”.

La Coordinadora de Gobierno Incluyente del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Leticia Magaña, representante del municipio pionero de la inclusión como eje transversal de política pública, destacó que desde hace 4 años se trabaja en la visualización de las personas con discapacidad; “Fue precisamente con la intervención de Mauro Dagna, presentando este proyecto en Zapotlán, como iniciamos las acciones de un gobierno incluyente, que no solamente abarca lo que es la inclusión laboral, sino que abarca aspectos como la accesibilidad, la  movilidad, la reglamentación, campañas de información y sensibilización hacia el resto de la población”.

Dijo que han trabajado de cerca con el Ayuntamiento de Colima, en el intercambio de experiencias y buenas prácticas; “Hemos estado en pláticas con el Alcalde Leoncio Morán, para replicar esta política pública de gobierno incluyente en Colima, y pues creo que siendo gobierno socialmente responsables, debemos gobernar para todos, no solamente para las mayorías” refirió Leticia Magaña.

En el presídium estuvo también la Presidenta del DIF Municipal Colima, Azucena López Legorreta, las regidoras Magdalena Ureña y Claudia Macías, Víctor Urzúa Álvarez, Presidente de la Junta de Asistencia Privada y Marco Romero, Presidente del Consejo de Participación Social del Estado de Colima.