PAN pretende apoderarse de Supremo Tribunal Agrario: CNC

0

COLIMANOTICIAS

México.- El presidente de la Confederación Nacional Campesina, senador Manuel Cota Jiménez, denunció hoy que el Partido Acción Nacional pretende apoderarse del Tribunal Superior Agrario, pero aclaró que eso “no lo vamos a permitir”.

En el Senado de la República, particularmente, estamos dando una gran lucha, porque nuestros adversarios, ideológicos y doctrinarios, hacen esfuerzo por lograr el control del Supremo Tribunal Agrario, un tribunal que hace 22 años fue creado para impartir justicia y defender a los campesinos.

Un tribunal que ahora tiene deficiencias de integración, dificultades internas; Tribunales Unitarios que, lamentablemente en muchos de los casos, responden a intereses políticos, partidistas, y abandonan el interés supremo, que es la defensa de los campesinos, aseguró.

Al inaugurar el Primer Taller de Capacitación dirigido a los secretarios de Acción Agraria cenecistas, se refirió también a la titular de esta cartera en el Comité Ejecutivo Nacional, Guillermina Casique Vences, a quien reconoció no sólo por tener esta iniciativa, por hacer vigente uno de los objetivos fundamentales de “nuestra” central campesina: preservar el derecho que otorgó Lázaro Cárdenas a quienes repartió la tierra. Y a 27 días de que se festeje el Centenario de la Ley Agraria de 1915, se pronunció porque sea letra presente en todo el país.

En la Casa del Agrarista y acompañado del director de la Escuela Nacional de Cuadros de la CNC, Oscar Joffre Velázquez, el dirigente manifestó a los funcionarios cenecistas que se les tiene confianza porque van a defender a los campesinos y a lo más preciado que es su tierra. Hoy más que nuca, dijo, los hombres del campo requieren de apoyo para la defensa de sus derechos

“No es una tarea sencilla. Menos lo será hoy que nuestro país tiene una reforma transformadora, en donde el Presidente Enrique Peña Nieto, ha colocado los derechos del campo como un derecho supremo, sin pasar por ellos en la visión del desarrollo de nuestro país, particularmente con la Reforma Energética”, reconoció.

El senador por Nayarit destacó que la Secretaría de Acción Agraria de la CNC cobra vigencia por el alto grado de responsabilidad que tiene en cada una de las entidades, fundamentalmente en las que son productoras de energéticos. Más ahora que los legisladores y el presidente Enrique Peña Nieto han dado certidumbre en la tierra y logrado que el recurso que existe debajo de ella, de acuerdo con el marco constitucional, es de la Nación y que la utilidad también sea del campesino.

Pero esos derechos, aclaró, pueden ser letra muerta, si no se está pendientes a que, en primer tiempo, en una exploración de tierras, existan debajo de ellas riqueza, para que la propia SEDATU y la Procuraduría Agraria, participen, junto con los campesinos en esas negociaciones.

“Y si al lado de los campesinos no está la Secretaría de Acción Agraria de la CNC, no tendría razón de ser esta organización. No estaríamos cumpliendo con el objetivo fundamental de aquel inicio, del reparto de las tierras. Por ello es importante su función”, explicó.

Manuel Cota Jiménez recordó también que en el reciente Congreso Nacional la CNC determinó la creación de la Defensoría de los Derechos Patrimoniales de los Campesinos, que en breves días habremos de nombrarlo y que, a la par junto con ustedes, para acompañarlos en las negociaciones sobre aquellas zonas que tengan hidrocarburos, gas u otros energéticos.

En este sentido, sostuvo que se habrá de acompañar a los campesinos para detener a los vivales y tenemos que afuera de las dependencias existan espacios jurídicos que no sólo estén vaciando los bolsillos a los campesinos; frenar a quienes están a la caza de un problema con el fin de sorprenderlos, afirmó.

Por su parte, Guillermina Casique Vences dijo que el propósito del curso es tener logros significativos ante lo tardado de los asuntos, pues el presidente Enrique Peña Nieto le ha encargado al líder de la CNC que “estemos coordinados, que hagamos equipo con las dependencias y dónde no haya respuesta habrá de entrar él, pero no es necesario porque hemos encontrado las puertas abiertas”.

Pidió a los asistentes al taller rescatar el papel de las mujeres rurales y ser portavoces de su importancia; dar salida a sus derechos para que no sólo sean observadoras del patrimonio familiar. Y otra encomienda que hizo fue participar en la renovación de los representantes ejidales para que la mayoría sean cenecistas; así como resolver con las autoridades los rezagos agrarios, trámites atorados y solicitudes pendientes.

Al evento asistieron el secretario general de la CNC, diputado Rubén Escajeda Jiménez; el secretario de Organización, Javier Santillán Oceguera; el secretario de Vinculación, Julián Rodríguez Sesmas; el secretario de Acción Indígena, Ignacio Martínez Tadeo; Rubén Duarte de la Vieja Guardia Agrarista, Israel León Maldonado, de la Vanguardia Juvenil Agrarista; Víctor Manuel Galicia, secretario de Pesca; Tomás Gloria, de la Federación de Profesionistas y Técnicos; Raúl Meneses, secretario de Acción Electoral; Citlalcóatl Moreno Sánchez, líder de la Liga de Hidalgo y Francisco Javier Ibarra, de Durango, entre otros.

Como invitados especiales: el director de Audiencias de la SEDATU, José María Ambia Sileceo, en representación del secretario Jorge Carlos Marín; Jorge López Negrete, director Jurídico de la Procuraduría Agraria en representación del Procurador Agrario Cruz López Aguilar.