PAN CIERRA A MILITANTES Y ADHERENTES ELECCIÓN DE CANDIDATO PRESIDENCIAL

    0

    Correspondió a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), a cargo de José Espina, definir cada método rumbo a la contienda federal de 2012. El pasado 10 de octubre, Espina Von Roehrich informó que los integrantes de la Comisión descartaron el método de designación directa y explicó que para una elección abierta a la ciudadanía se debía cumplir con el Artículo 43, apartado A de los Estatutos del partido.

    Esto es, explicó, que el blanquiazul haya recibido al menos 10% de la votación en la elección anterior, que haya habido cuando menos el 40% de participación ciudadana. Además, que el partido en las encuestas tuviera no menos de 20% de las preferencias electorales, y que únicamente se registrara un aspirante.

    Hoy, el CEN y la CNE aprobaron, en lo general, aplicar el método de elección ordinaria, esto es, una contienda interna en 143 distritos electorales para la designación de diputados federales. Durante la sesión extraordinaria panista, se acordó también que se realizará una elección abierta a la ciudadanía en 16 distritos, mientras que 141 distritos se harán mediante designación directa del CEN. De éstos últimos que serán por método de designación, al menos 57 serán para mujeres.