Países como EU, Canadá y Europa restringen el acceso a viajeros de África por nueva variante de Covid

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- La nueva variante de Covid-19 identificada por Sudáfrica —denominada B.1.1.529 y bautizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Ómicron— está haciendo caer las Bolsas de Valores de todo el mundo y desatando cierres de fronteras a los viajeros que procedan de la región sur de África.

Los países de la Unión Europea acordaron suspender temporalmente los viajes con salida y destino a siete naciones del sur de África, como lo había propuesto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Alemania, Italia, Países Bajos, España y Francia ya habían adoptado esa suspensión antes del anuncio de la posición comunitaria.

Los vuelos suspendidos son provenientes de Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini. Los Estados Unidos, por su parte, sumaron Malawi a su propia lista y anunciaron sus propias restricciones este viernes.

El primer país en blindarse fue Reino Unido; este  jueves anunció que a partir de este viernes se prohibía la entrada de personas procedentes de seis países de África: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini (o Suazilandia). Y hasta ahora, se han sumado Singapur, Israel, Canadá, Brasil y Guatemala con medidas similares.

Turquía es otra nación que cerró sus fronteras a los pasajeros de cinco países del sur de África, como medida contra la variante Ómicron. Mientras que India emitió un aviso a todos los estados para que hagan pruebas y examinen a los viajeros internacionales de Sudáfrica y otros países “en riesgo”. Japón también endureció sus controles fronterizos.

Rusia también anunció restricciones a los viajeros extranjeros de países africanos y de Hong Kong para tratar de frenar la propagación de la nueva variante. Mientras que de América, Estados Unidos y Canadá anunciaron que limitarán viajes de países del sur de África. En Brasil y Guatemala también se implementarán esta medida.

Sudáfrica confirmó el jueves la detección de esta nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado “preocupación” entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado.
Hasta ahora, solo se han identificado unas pocas docenas de casos de la nueva variante en Sudáfrica, Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel. En el caso de Israel, se reportan tres personas aisladas, una de ellas había llegado recientemente de Malawi, las tes estaban vacunadas.

Con información de AlMomento.mx