Hay en Manzanillo 242 migrantes y se les dará ‘pasaporte humanitario’ para quedarse un año en México

0

*Las personas de otros países buscan el “sueño americano”, no buscan quedarse en Colima, dice el representante de Segob Colima, Carlos González Palomino.

 Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El representante de la Secretaría de Gobernación en Colima, Carlos González Palomino, informó que de acuerdo al último informe en Manzanillo hay 242 migrantes de Haití, Honduras, El Salvador, y otros países, los cuales se dará un “pasaporte humanitario” para tener permiso de estar en México durante un año.

“Estos migrantes no vienen a quedarse en Colima, ellos nada más estarán para realizar el procedimiento de formalización para que no sean considerados indocumentados, se les va a dar permiso de un año para su estancia legal en el país, como acción humanitaria”.

Expresó que el gobierno de México, en apoyo a los migrantes centroamericanos que han estado llegando al país para cruzar la frontera, ha decidido algunas acciones administrativas, entre otras para no tener aglomeración de personas, enviar a varios migrantes a diferentes estados de la República, incluyendo Colima.

“Podrán estar aquí un año, llevando a cabo su trámite, que algunos ya iniciaron en la frontera sur de México, y podrán viajar sin ningún problema por el país e incluso podrán solicitar trabajo, pero obviamente que no pase de un año”.

Indicó que la decisión del gobierno de México por ‘repartir’ a los migrantes en diferentes entidades federativas es con el propósito de no saturar las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en las fronteras sur y norte para la realización de este trámite administrativo para el permiso de permanencia en el país por un año.