Pago de aguinaldos en una Navidad diferente

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Uno de los temas más importantes para los trabajadores es sin duda los pagos de fin de año, debido a que se realiza una planeación de los compromisos como pagos de deudas, pagos de predial, agua, refrendo vehicular y los gastos que genera los festejos de Navidad y Año Nuevo, los trabajadores ya tienen su cálculo anual de pagos y saben cuanto deben recibir en el mes de diciembre, lo que llama la atención es que hasta ayer no se tenía respuesta de la federación para que se contara con el presupuesto que cada año permite que esos pagos se realicen, no se está pidiendo más, sólo lo que está destinado cada año para tal fin.

Esperemos una respuesta favorable del gobierno federal a la petición realizada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, considerando que se trata de garantizar un derecho de los trabajadores a recibir el aguinaldo y los pagos que correspondan a sus prestaciones que perciben a finales de cada año. 

Y que más que discursos y buenos deseos de fin de año que se puedan ver en televisión o internet, sean las acciones en beneficio del trabajador lo que prevalezca en estos días y se programen los pagos de algo que está presupuestado, que está estipulado en la ley y que dará un respiro a las familias que están en espera de los recursos. 

Esta navidad será diferente, no habrá restaurantes a reventar por comensales, ni centros comerciales rebasados en su capacidad, tampoco ocupación hotelera a tope, definitivamente esta pandemia canceló la magia de la navidad, los eventos como Manzanillo on Ice que fue un éxito el 2019 y el espectáculo de pirotecnia fin de año. Pero no sólo eso, los guadalupanos no festejaron esta hermosa tradición de peregrinar y danzarle en grandes grupos a la morenita del Tepeyac, no hubo las tradicionales misas de la época de adviento, no hay posadas, se cancelaron las rifas de fin de año, no habrá cenas que aglutinen a muchos, aunque sean familia, la casa de los abuelos no será la más visitada, porque debemos cuidarlos, no se cantaran los villancicos ni se realizarán actividades para niños en los barrios populares, no habrá piñatas ni bolos navideños, ni bengalas o velas mientras se canta para pedir posada.

Los vuelos no estarán tan disponibles como estamos acostumbrados, ni las salidas de autobuses, ni las reservaciones a otras entidades, tampoco las casas que se rentan para que las familias se concentren, no habrá verbena popular, ni el centro se engalanará con la gente paseando, el pez vela no será el lugar que presentará grandes eventos, ni tampoco el mar se pintará de fuegos artificiales. Dura prueba para todos, que si no comprendemos la importancia de cuidarnos, jamás retornaremos a la vida de antes y las cifras que publica diariamente el sector salud en la entidad, nos muestran que falta mucho por hacer para tener el semáforo en verde.  7 mil 200 casos acumulados, 207 activos y 838 defunciones, son los datos duros de no quedarse en casa y de no respetar las medidas de higiene y prevención. Que el mejor regalo sea el autocuidado, cuidando de uno, cuidamos de todos.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el convenio de candidatura común para la elección de la gubernatura presentada por los partidos políticos Morena y Nueva Alianza para contender en el proceso electoral 2020-2021.

La tarde de este martes el Consejo General del IEE sometió a consideración del pleno el acuerdo de resolución respectivo luego de que derivado de la verificación de los documentos entregados se subsanaron algunas observaciones e inconsistencias por parte de la dirigencia estatal de Morena. Durante la sesión se dio a conocer que la candidatura común quedó registrada como “Juntos Haremos Historia en Colima”, para la elección a la gubernatura del estado. 

Javier Pinto Torres será quien aporte experiencia y postule a los neoaliancistas a las posiciones que Morena comparta, nombres de muchos maestros comienzan a sonar en los diferentes municipios, pero, las decisiones serán palomeadas desde el centro de la república, así que esperemos las deficiones finales y los nombres que aparaecerán en las boletas electorales en los comicios del 6 de junio de 2021.

REMO: Selene Carrillo es una de las propuestas más frescas en Villa de Álvarez, una mujer que goza de belleza física e intelectual y es una digna representante de las mujeres jóvenes que necesitan tener espacios de participación en política. Militante cien por ciento priísta ha ocupado distintos cargos como Secretaria de Mujeres Jóvenes del OMPRI en Villa de Álvarez y recientemente designada Secretaria de Mujeres del Movimiento Territorial Estatal, por lo que su perfil profesional y su altruismo enfocado a los sectores vulnerados, principalmente a trabajar en la lucha para erradicar la violencia en mujeres, a través de proyectos que las ayuden, empoderen y realmente garanticen que no regresarán a vivir esa pesadilla. Joven, sonriente pero con ideas claras se perfila para ser una de la candidatas en su natal Villa de Álvarez, sin duda alguna Selene Carrillo representa a muchas jóvenes mujeres que necesitan participar en la toma de decisiones.

REMITO: trascendió la noticia de la renuncia de Martha Zepeda del Toro al Partido de la Revolución Democrática y es que es algo que fue bastante claro desde que se vino a trabajar en Manzanillo, la pregunta es ¿Qué cargo buscará para los comicios del 2021? Su cercanía y lealtad con la presidenta municipal Griselda Martínez Martínez  ¿será el pase para que ya traiga algún proyecto? Al tiempo.