Padres y madres de familia son responsables de recoger a sus hijos a la salida de la escuela: SE

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Luego de que en la Ciudad de México una niña de 7 años fue raptada del exterior de un plantel escolar y posteriormente asesinada, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, informó que, en Colima, en todos los planteles escolares se tienen implementados los protocolos de seguridad y emergencia escolar.

“Los horarios escolares son muy claros, se tiene una hora de entrada y otra de salida, ampliamente conocidos por los padres de familia, a quienes desde el primer día de clases o durante la primera reunión general se les da a conocer el reglamento interno del centro educativo, siendo el horario uno de los principales puntos del mismo”.

Flores Merlo expuso que es responsabilidad de los padres de familia atender estos horarios, tanto de entrada como de salida.

Recordó que dentro de los protocolos de seguridad y de emergencia escolar, después del toque de ingreso, las puertas del plantel se cierran y existe un maestro de guardia quien tendrá que atender a personas externas que acudan a la escuela a realizar algún trámite y sólo el docente de guardia podrá llevar a esta persona, ya sea a dirección o con algún otro maestro.

Además, mencionó que si bien se cierran las puertas, se busca que ningún alumno se quede fuera del plantel escolar, por lo que se permite el ingreso, pero que se tendrá que hablar con los padres de familia para conocer las causas por las que los niños llegan tarde a su escuela.

Respecto al horario de salida, se tiene un margen máximo de 30 minutos para que los padres de familia acudan a recoger a sus hijos, pasado este tiempo, el docente de guardia tendrá que hacer del conocimiento del director o directora de la situación y se buscará, a través de los teléfonos proporcionados por los padres, localizarlos y solicitar que acudan por sus hijos.

“Transcurrida una hora, el director o directora deberá ponerse en contacto con las autoridades competentes, en este caso el DIF, para que se informe y se hagan cargo del niño en tanto se localiza a los padres de familia”.

Reconoció que muchos niños, principalmente de cuarto a sexto grado de primaria y en la secundaria llegan y se van solos del plantel, por lo que los padres de familia, una vez firmado el reglamento escolar, deberán informar la forma en que el alumno acudirá a clases, ya sea solo o con padres de familia.

“Una vez que los niños se encuentran fuera del plantel escolar ya es responsabilidad de los padres de familia, mientras estén dentro del plantel, es nuestra responsabilidad”.