Padilla propone, iniciativa para sancionar y erradicar violencia contra las mujeres

0

 

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A fin de garantizar la vida, libertad, integridad y seguridad de mujeres y niñas, el diputado por el Partido del Trabajo, Joel Padilla Peña, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; en su iniciativa, el diputado Padilla Peña adiciona dos artículos a la Ley, encaminadas a tomar acciones gubernamentales para enfrentar, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Padilla Peña expuso que existe una lucha grande contra la violencia en general para el sexo femenino, y el Estado de Colima no puede de ser la excepción, puesto que existe una Alerta de Violencia de Género.

Reveló que dentro de las estadísticas del informe de indicadores del Banco de Datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres en el portal de internet del Instituto Colimense de las Mujeres, señalan que tan sólo del 1 de noviembre del 2016 al 15 de abril del 2017, 566 mujeres acudieron ante alguna estancia gubernamental u organización civil para pedir apoyo como víctimas de algún tipo de violencia, dando así la estadística de que una mujer es víctima de violencia cada seis horas.

El diputado petista señaló que en el año 2016, el Instituto Colimense de las Mujeres reportó 50 fallecidas y 40 tentativas de asesinato. En lo que va de este 2017 se suman al menos 17 casos de mujeres victimadas.

Con esta iniciativa se busca que el Estado y municipios lleven acciones encaminadas a la prevención, atención, sancióny erradicación de la violencia contra las mujeres y tendrán como función:

Ofrecer a la mujer información y orientación sobre sus derechos y recursos existentes para poder defenderse ante la violencia de género, proporcionar protección inmediata y efectiva por parte de las entidades públicas, brindar trato digno y privacidad, protección primordial a la víctima y a sus hijos e hijas y otorgar asesoría jurídica, asistencia médica y atención psicológica gratuita.

Dentro de la situación actual del Estado de Colima, el diputado Joel Padilla también busca con esta reforma que las entidades públicas sancionen la violencia contra la mujer y no involucren ninguna excepción para no penalizar a algún agresor o transgresor de esta ley, con esto, se le garantizará a la mujer violentada el acceso a la justicia.

En la iniciativa se adicionan los artículos, 78 bis y 86 bis, ambos de la “Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Colima”.